Dueño de ex predios de Caval inicia contacto con inversionistas

Caval

Silca, firma propietaria de los terrenos en Machalí, planea levantar un gimnasio y comercio.




Hoy, en Machalí, es casi una atracción turística. "¿Estos eran los terrenos de Caval?", se preguntan las personas que transitan por la Carretera del Cobre, VI Región, frente a las 44 hectáreas que la empresa de propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, adquirió en 2014 tras solicitar un préstamo por $ 6.500 millones al Banco de Chile.

Querellas cruzadas, demandas, declaraciones y hasta la formalización de Compagnon han pasado desde aquella vez. Pero ¿en qué están hoy estos paños?

Los predios San Diego, Santa Cecilia y Santa Elena están ubicados frente al Club de Polo de Machalí, y fueron adquiridos el 5 de febrero de 2015 por el empresario rancagüino Hugo Silva a la empresa Caval tras intensas negociaciones con la firma.

Fuentes de la causa, y diferentes declaraciones en la investigación, dan cuenta de un tenso acuerdo. Incluso, Hugo Silva señaló en su testimonio que Caval le solicitó "apurar" la firma del contrato por las tierras, en lo que creía era un intento por cerrar la venta de los terrenos antes que la revista Qué Pasa revelara cómo fue que Compagnon y Valero obtuvieron el crédito, y cómo se tramitaba el cambio de uso de suelo en la Municipalidad de Machalí.

A 21 meses de la compra de las tierras, por $ 9.500 millones, el proyecto comienza a tomar forma: Silva está en conversaciones con tres inversionistas, entre los que se cuentan family office y fondos de inversión, para dar inicio al plan de construcción urbano que se llevará a cabo.

En los 40 mil metros urbanizables se levantarán una estación de servicio, un supermercado, un centro comercial, un gimnasio y outlets. Se descartó la opción de edificar viviendas, pues el comercio tiene mejor rentabilidad, según comentaron desde el entorno de la empresa Silca, de propiedad de Silva.

En las otras 40 hectáreas se inició un proceso de parcelamiento, en el que arrendó las tierras para la producción de un semillero de maíz. Este contrato terminará a mediados del próximo año. El objetivo final del empresario es que, en algún momento, se cambie el uso de suelo de esta tierra y se convierta en urbana, tal como lo había conversado cuando compró los terrenos a Caval.

El proceso de urbanización de los terrenos ha estado truncado en la municipalidad, pues su tramitación está siendo observada por la Contraloría y también por la fiscalía.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, informó que el municipio comenzará a trabajar el próximo año en la modificación del plan regulador. "Se están haciendo todas las gestiones para ir modificándolo el 2017. Ya hay que ir pensando en un nuevo plan regulador, porque se cambian cada diez años y con el crecimiento que ha tenido la comunidad, parece que vamos a tener que hacerlo antes", dijo.

Respecto del futuro proyecto de un centro comercial en los terrenos del empresario Hugo Silva, el presidente regional de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de O'Higgins, Rodrigo Zúñiga, señaló que "será complicado en un principio, no es fácil que la gente se olvide del caso Caval. Está bien que hagan una apuesta, pero creo que en un principio no les irá bien".

En tanto, sobre los terrenos no existe ningún tipo de medida judicial, por lo que sus propietarios tienen libertad para disponer de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.