Otro dopaje y en pleno Mundial

dopaje

El pedalero chileno Edison Bravo, quien competía en la Madison de Hong Kong con Antonio Cabrera, fue notificado de su positivo por androsterona.




Era un secreto a voces. El ciclismo chileno es un círculo en el que todos se conocen, por lo que el rumor de la muestra adversa de Edison Bravo era considerada una verdad, aunque aún faltaba confirmarla. Ayer ocurrió. Son pocas las veces en que Chile ha conseguido un cupo en los Mundiales de Pista, por lo que la descalificación de la dupla nacional causa indignación.

Fue en febrero, en una muestra tomada durante un entrenamiento por la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), donde se obtuvo la muestra inculpatoria que sacó al país de competencia. La sustancia encontrada fue la androsterona, un hormona naturalmente producida por los hombres, pero que en su forma sintética aparece como una substancia prohibida, pues aumenta la cantidad de glóbulos rojos.

Ya toda la federación está al tanto del asunto. Bravo y Antonio Cabrera, su pareja en la Madison, prueba en la que representarían al país y donde fueron campeones panamericanos el año pasado, ya no figuran entre los inscritos de Hong Kong. Ambos se resignaron a asumir que por esa trampa sólo fueron de paseo a China.

"Claro que me sorprendió la noticia. Estoy triste, pero la vida en este deporte te va siempre poniendo cuesta arriba. Es un día malo para el ciclismo chileno", declaró desde Cabrera desde China, compañero de Bravo desde junio del año pasado.

La vergüenza es tanta que ni Bravo, Cabrera o los miembros de la Federación quisieron referirse específicamente al asunto. "No quise escuchar ni saber qué sustancia es. Se me vino el mundo abajo, porque he conocido mucho a Edison este año y es un chico muy especial, un muy buen amigo y compañero", señala Cabrera, quien no podrá competir en la prueba que cierra el evento.

El problema evidencia negligencias aún más graves. Pues si bien, era la dupla que correría en la Madison, el reglamento de la UCI permite llevar a un ciclista de reserva, dado el alto riesgo de accidentes u otras circunstancias adversas. En este caso, la Federación sólo viajó con Bravo y Cabrera.

Desde el entorno inmediato del puertomontino aseguran no le entra en la cabeza el asunto. Enfatizan en el cuidado que el ciclista de 25 años tiene en relación a todo lo que ingiere, y que incluso se fija en las gaseosas que beben.

Este es el segundo caso de un positivo de ciclismo en el año. El anterior fue de Wolfgang Burmann, Lobito, quien fue detectado en España con efedrina, anfetamina y modafinil, notificado a mediados de febrero.

Los corredores nacionales alcanzaron la plaza para el Mundial de Hong Kong tras haberse coronado campeones panamericanos en la Madison (prueba que se corre en duplas) en el evento continental específico que se realizó en Aguas Calientes, México, en octubre pasado. No sirvió de mucho, la trampa lo sepultó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.