Donaciones políticas de empresas declaradas al SII crecieron 47% en 2013

Incremento de aportes informados a Impuestos Internos para beneficios tributarios se da en relación a comicios de 2009 .




Entre 100 y 250 empresas  que aportan al financiamiento de la política  declaran, tras cada año electoral, sus donaciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Firmas vinculadas a inmobiliarias, a centros comerciales, multitiendas, isapres, clínicas, bancos o servicios financieros, a la minería, al transporte, a la agricultura, la industria, al suministro energético, a los servicios sanitarios y de agua potable, a la pesca y a la hotelería y gastronomía, entre otros rubros, figuran entre las personas jurídicas que informaron haber hecho este tipo de aportes para acogerse a beneficios tributarios en los últimos años.

La cifras fueron obtenidas por La Tercera a través de una solicitud de transparencia al SII, que detalló una nómina de empresas que  declaró haber efectuado contribuciones a candidatos, partidos políticos o centros de pensamiento vinculados a la actividad política. El registro excluye, en virtud de la protección de datos personales, aquellas personas naturales que pudieron haber solicitado la franquicia tributaria por dichos aportes.

Si bien por  exigencias del secreto bancario, Impuestos Internos no puede revelar los montos que donó  cada firma ni tampoco puede dar a conocer los destinatarios de esos aportes, las cifras totales y el listado son información pública.

Así, en el año tributario 2014 (que refleja los aportes realizados en el periodo de elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales de 2013), los gastos informados ante el Servicio de Impuestos Internos para acogerse a los beneficios llegaron a los 13.700 millones de pesos.

Este monto, el más alto de los últimos años, equivale a un 47% más que los  dineros  declarados a Impuestos Internos en el año tributario 2010, que registró las donaciones realizadas en el periodo de elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009. En 2010 el monto total declarado llegó a los 9.305 millones de pesos.

En ambos períodos, la cantidad de empresas donantes es casi la misma, alrededor de 240 firmas.

Sin embargo, el incremento de las cifras en el último año electoral, podría explicarse por algunas diferencias que hubo entre los procesos eleccionarios de 2009 y 2013.

En 2013 debutaron las elecciones de consejeros regionales y además se realizó la segunda vuelta de la elección presidencial en diciembre, por primera vez en la historia. Por lo tanto los aportes empresariales se habrían concentrado sólo en un año tributario.

En la anterior elección presidencial de 2009, la segunda vuelta se realizó en enero de 2010, por lo que es probable que algunos aportes hayan sido declarados en el año tributario de 2011. En este último año se registraron, de hecho, donaciones por 3.212 millones de pesos.

Aún así, los montos declarados y autorizados por el SII en 2014 son superiores a la suma de los años tributarios 2010 y 2011.

MUNICIPALES

En el caso de años con elecciones municipales, el rango de aportes declarados y visados por Impuestos Internos no tuvo variaciones significativas.

En 2009, que registró aportes realizados en el periodo 2008, el monto llegó a 5.413 millones de pesos.

En 2013, en tanto, la cifra que informa SII respecto de aportes en 2012, alcanzó los 5.537 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.