Documento de Navarrete desata críticas al interior del PPD

imagenmesadirectivappd0010

El presidente de la colectividad renunciará luego de la derrota electora del partido en las parlamentarias.




Una tensa reunión de mesa sostuvo ayer la directiva del PPD, luego de que el jueves su presidente, Gonzalo Navarrete, difundiera un documento para presentar la tendencia "Convergencia Democrática", en el que cuestiona la existencia de "lotes" al interior del partido y apunta a los costos que tuvo para la tienda el caso SQM.

Los vicepresidentes Marco Antonio Núñez y Eduardo Vergara manifestaron sus reparos a Navarrete, cuestionando que publicara un reflexión en esos términos en la antesala del consejo nacional de hoy, en el que el timonel presentará su renuncia, tras la revés electoral del partido en las parlamentarias.

El primer vicepresidente, Jaime Quintana, se sumó a las críticas asegurando que si bien "todas las reflexiones son valorables, me parece extraño que se plantee terminar con los lotes al mismo tiempo que se anuncia una tendencia".

Más allá de la polémica, durante la cita la mesa ultimó los detalles de la propuesta que llevará hoy a una de las máximas instancias partidarias. Entre otras definiciones, se mantuvo la idea de poner sus cargos a disposición. Además, se acordó presentar al menos cuatro fechas tentativas para convocar a elecciones internas. Entre ellas, la tercera semana de abril y principios de mayo. Asimismo, propondrán realizar una mesa directiva ampliada para profundizar el proceso de reflexión del partido.

Candidatura de Núñez

El diputado Núñez oficializará hoy su candidatura para presidir el partido con la presentación del documento "Somos Renovación", en el que se apunta precisamente a "renovar" las "prácticas" internas, además de proponer el 6 de mayo como fecha para la elección.

Núñez abordó la polémica por el texto de Navarrete asegurando que "es tiempo de autocrítica y renovación más que de intentar impulsar nuevos referentes. La autocrítica es identificar los errores y omisiones propias y colectivas que explican la derrota presidencial y reducción parlamentaria. Eso solo puede ser llevado adelante por una nueva directiva".

Núñez es la única carta oficial hasta ahora para liderar la colectividad y es apoyado por algunos diputados, como la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.