Distrito 10 concentra aportes privados a candidatos a la Cámara

servel0005

Según las cifras actualizadas del Servel hasta el viernes pasado, los postulantes Jorge Alessandri y Julio Isamit (ambos de Chile Vamos) encabezan la lista nacional y la de ese territorio electoral, con aportes que alcanzan a más $ 100 millones cada uno.




Los candidatos a diputados por el distrito 10 -que comprende las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja- acumulan un total de $ 695 millones en aportes privados a sus campañas vía Servel, el mayor monto recaudado entre los 28 territorios distritales del país.

Según las cifras actualizadas del Servel hasta el viernes pasado, los postulantes Jorge Alessandri y Julio Isamit (ambos de Chile Vamos) encabezan la lista nacional y la de ese territorio electoral, con aportes que alcanzan a más $ 100 millones cada uno.

Le siguen en ese distrito Maya Fernández (PS), con casi $ 80 millones en contribuciones, y el independiente Luis Larraín, con $ 41 millones recaudados, misma cifra que Luciano Cruz-Coke, de Evópoli.

El distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) es el segundo que concentra la mayor cantidad de aportes: acumula más de $ 580 millones en contribuciones ya depositadas en las distintas cuentas que el Servel dispone para los candidatos.

En ese lugar, quien lidera la recolección de recursos es el vicepresidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien registra $ 96 millones. Ramírez es, además, el tercer candidato a diputado con más aportes en el país. En su zona, en tanto, le siguen el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida ($ 70 millones), el candidato de la DC Cristóbal Acevedo ($ 53 millones), el presidente de Evópoli ,Francisco Undurraga ($ 50 millones) y el PS Fernando Atria ($ 49 millones).

El distrito 8 (Estación Central-Maipú) se ubica en el tercer lugar de las zonas electorales que concentran los mayores aportes para sus candidatos, con $ 557 millones. Con todo, en un ranking de candidatos a nivel nacional, el postulante de RN del distrito 15 (Rancagua y alrededores), Diego Shalper, figura a continuación de Ramírez con $ 90 millones para su campaña.

Asimismo, en el ranking nacional, el diputado Gabriel Silber (DC), quien postula por el distrito 8, figura con la suma total de aportes de $ 84 millones, $ 42 millones de los cuales corresponderían a créditos.

Finalmente, el diputado Jaime Bellolio (UDI), el candidato del PS Andrés Santander y el diputado gremialista Patricio Melero siguen en la lista con $ 83 millones, $ 70 millones y $ 62 millones, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.