Disputa por conducción del partido marca primera jornada de convención UDI

Candidatos a dirigir la colectividad, Ernesto Silva y Víctor Pérez, expusieron sus posturas.




Con cerca de una hora y media de retraso se inició ayer, en Punta de Tralca, la convención política ampliada de la UDI que reúne a los consejeros y máximos dirigentes gremialistas.

A la entrada de la casa de ejercicios del arzobispado, donde se realizó la cita, los pendones instalados revelaban el trasfondo de la jornada: "Una nueva mirada" señalaban, anunciando que las propuestas de cambio de principios, estatutos, e incluso nombre -iniciativa de Hernán Larraín-, se sucederían sobre la mesa.

El encuentro, que se extenderá hasta hoy, se desarrolló en torno a cuatro comisiones (ver recuadros), que sesionaban a puertas cerradas y por las cuales fueron rotando los dirigentes.

Sin embargo, el primer cónclave del partido, desde que la centro-derecha volvió a ser oposición al gobierno, estuvo cruzado por la competencia interna de cara a la elección de mesa que se realizará el 5 de mayo próximo.

Al cierre de esta edición los aspirantes a la testera, el senador Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva, exponían sus discursos con las propuestas para el partido.

El senador por Biobío Cordillera había confeccionado un documento - al que accedió La Tercera- en el que basaría su intervención.  En el texto refuta a Silva por su idea de recambio generacional y por la propuesta de revisar la declaración de principios de la colectividad.

En el documento de Pérez -que distribuirá entre los dirigentes a partir del lunes- se apunta a una "insostenible" convivencia interna, en la cual "una de las cosas que más ha contribuido a deteriorar el clima interno ha sido el intento por instalar una supuesta disputa generacional".

"Me duele y me parece extraño que algunos dirigentes jóvenes insistan en instalar una polémica artificial", consigna el escrito.

Por la noche, sin embargo, Pérez optó por enfocarse en el debate por la revisión de principios. El senador planteaba en el texto su preocupación de "que en los albores de un gobierno de izquierda aparezcan dirigentes UDI promoviendo públicamente cambios de principios". Esto, pese a que Pérez se ha abierto a dichos cambios.

En la jornada se esperaba, en tanto, que Silva apuntara a la creación de puentes que permitan adosar la "UDI histórica" con un partido hacia el "futuro". El diputado plantearía la promoción de una oposición "constructiva" y con "convicción".  En su discurso, Silva llamó a "recuperar el estilo" y dijo que "no cabe ningún proyecto personal más" en la UDI.

"Llevamos 10 años coincidiendo en muchas cosas que hay que cambiar. Llegó el momento de hacerlo", enfatizó. En el plano orgánico, también planteó la utilización de primarias sólo para casos importantes y puntuales, instaurando el concepto de "primarias inteligentes", lo que generó aplausos.

En la antesala de la convención, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick aseguró que los liderazgos "no dicen relación con la edad", sino con las ideas, y cerró la puerta a liderar una alternativa de consenso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.