Disidencia DC profundiza críticas a conducción de Walker

Opositores al presidente del partido, se han restado de las últimas reuniones de la mesa nacional.




Cada lunes, apenas comienza el tráfago político de la semana, diversos dirigentes de la disidencia de la Democracia Cristiana se dan cita a las 09.00, en la sede de Santiago del Congreso, de preferencia en las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

Parte del motivo de dichas reuniones es analizar de forma crítica la conducción partidaria, de la mano del senador Ignacio Walker, y fijar criterios comunes para ser expresados en las otras instancias de la tienda.

En estos encuentros, que se vienen realizando con periodicidad desde hace meses, intensificándose en las últimas semanas, se ha configurado un diagnóstico común: una conducción del presidente de la DC de corte personalista.

Es así que la asistencia del sector disidente a Walker -a quien La Tercera no pudo contactar- a las reuniones semanales de la mesa ha decaído en sus últimas sesiones. Una muestra: este lunes no se reunió la directiva del partido, pese a que algunos de sus miembros sostienen que la suspensión radica en que esta semana es de trabajo distrital para los parlamentarios, por lo que varios estaban alejados de la capital. En tanto, la semana pasada, los tres representantes que tiene la disidencia en la directiva, Aldo Cornejo, Yasna Provoste y Gabriel Silber, no se aparecieron en Alameda 1460.

Para el sector ha sido clave la inclusión de Cornejo, quien asiste como titular de la Cámara, a las reuniones del comité político en La Moneda, ya que, de esta forma, se aseguran que sus posturas sean escuchadas en Palacio, sin necesitar de la intermediación de Walker.

En este escenario, la disidencia DC ha establecido como un hito de sus cuestionamientos a Walker la nominación de gobernadores. Un ejemplo lo fijan en la gobernadora de Talagante, Graciela Arochas. Aunque es cercana al ministro de OO.PP., Alberto Undurraga -a su vez, integrante del sector "príncipes" al que adscribe Ignacio Walker-, fuentes partidarias subrayan que no tiene la condición de militante del partido.

Si bien no forma parte de la disidencia y no comparte la decisión de restarse de la mesa, la segunda vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, tampoco está conforme con la conducción de Walker: "No me he sentido parte de las decisiones que el partido ha adoptado en la instalación del gobierno, un proceso que no ha sido ni unitario ni convocante".

Así las cosas, a las reuniones de los opositores a Walker de los lunes, con el tiempo, se han sumado otras figuras que no integran la mesa nacional, como el senador Jorge Pizarro y el ex senador DC Sergio Páez.

Junto con ello, en la disidencia comentan que Aldo Cornejo realizará una gira,  entre hoy y mañana, por las ciudades de Arica e Iquique. Si bien el viaje es de carácter protocolar dada su jefatura de la Cámara Baja, en la disidencia DC no descartan que el diputado plantee la postura crítica a las bases DC del norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.