Discusión sobre inhabilidades pone en riesgo elección de intendentes este año

Eyzaguirre

Ciudadanos y Evópoli advirtieron que de aprobarse un permiso para que legisladores puedan ser candidatos, recurrirán al TC. Diputados insistieron ayer en fórmula de excepción constitucional para competir y no perder sus cargos en el Congreso.




Ni siquiera al interior de las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría hay una postura uniforme ante la posibilidad de que los parlamentarios puedan ser candidatos a intendente. La Moneda, consciente de la situación, realizó ayer intensas gestiones en el Congreso para tratar de ordenar al bloque, pero el panorama está lejos de despejarse.

El diseño que había acordado el gobierno con los partidos era que los legisladores pudieran competir sin necesidad de abandonar su labor parlamentaria, lo que fue rechazado por los senadores y por los partidos emergentes. Como alternativa, los jefes de bancada de la Nueva Mayoría propusieron a la Segpres establecer un permiso constitucional para dejar sus funciones en el Parlamento 90 días antes de la elección -sin goce de sueldo ni asignaciones parlamentarias-, pero retomando su trabajo en caso de perder la elección regional.

Pero esta última propuesta también fue duramente criticada ayer. De hecho, pese a que uno de los impulsores de la medida fue el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, su correligionario Marcelo Chávez -miembro de la Comisión de Gobierno interior y encargado del tema en la DC- rechazó la posibilidad. "La propuesta de permiso constitucional creo que puede ser vista, a ojos de la ciudadanía, como un traje a la medida a favor de los parlamentarios", dijo Chávez, quien propuso, a cambio, realizar una reforma constitucional para que los legisladores puedan renunciar a su cargo en caso de querer ser candidatos.

Una postura similar se sociabilizó a la hora de almuerzo en una reunión entre el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y los senadores del bloque, quienes se inclinan más por establecer una inhabilidad o una incompatibilidad absoluta para los parlamentarios.

No obstante, tanto Chahín como otros diputados seguían ayer defendiendo la propuesta de establecer una excepción constitucional.

Entre ellos, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, expresó que "los diputados no tienen por qué no poder ir a una elección de carácter popular".

En la oposición también hay posturas encontradas. Por ejemplo, incluso al interior de RN hay quienes están a favor de permitir a los parlamentarios disputar una elección de intendentes, mientras que otros están en contra. "Sería totalmente ilógico y antidemocrático que personas que quieran ser candidatos, siendo diputados, no puedan presentarse por un impedimento legal. Quizás hay muchos diputados que podrían ser muy buenos intendentes", sostuvo el diputado Gonzalo Fuenzalida, vicepresidente de esa colectividad.

Consciente de las diferencias internas, el jefe de bancada de RN, Germán Becker, afirmó que "hay algunos que están bastante cercanos a la posición de los diputados de la Nueva Mayoría y hay otros que pensamos distinto, que los diputados no deberían postular al cargo de gobernador regional a no ser que renuncien con un período de anticipación, que tendría que ser el mismo que le aplica a los cores".

Tribunal Constitucional

En medio de este complejo panorama, dirigentes de Evópoli y Ciudadanos advirtieron que si prospera una especie de excepción para que los parlamentarios puedan postular al cargo de intendente -dejando de recibir sus dietas 90 días antes de la elección-, recurrirán al Tribunal Constitucional.

"Lo que piden los diputados vulnera el principio de igualdad ante la ley. De aprobarse, Sentido Futuro recurrirá al Tribunal Constitucional", dijo ayer el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco. Desde Evópoli, en tanto, el diputado Felipe Kast agregó que "pareciera que algunos parlamentarios perdieron todo tipo de vergüenza a la hora de pedir privilegios para ellos mismos".

Esta nueva complicación aleja la posibilidad de que la elección de intendentes se realice este año, como espera el Ejecutivo. Para cumplir ese objetivo se deben despachar del Congreso a más tardar en abril -según definió el propio gobierno- el proyecto de transferencia de competencias y la Ley Orgánica Constitucional que contendría las inhabilidades para postular al cargo.

Esta última iniciativa, de hecho, iba a ser ingresada la semana pasada, pero La Moneda ha debido dilatar su ingreso en medio de este escenario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.