Dirigentes PS manifiestan deseo de que Presidenta Bachelet refiche en partido

Michele Bachelet

Pese a que la colectividad se encuentra renovando su padrón de militantes, la Mandataria aún no se ha reinscrito. En entorno de la jefa de Estado han comentado que, por ahora, ella preferiría mantenerse al margen. Pese al deseo de los dirigentes socialistas, dicen respetar la decisión que pueda tomar la gobernante.




Lejos de la calma estival de febrero, hay un fenómeno que transversalmente atormenta a los dirigentes políticos: la actualización del padrón de los partidos, que tienen hasta el 14 de abril para refichar al menos a unos 17.500 militantes para mantener su legalidad. En general, el avance del proceso ha sido discreto, salvo para el Partido Socialista, donde sus dirigentes subrayan que ya suman unas 23 mil fichas, entre nuevos militantes y reinscritos.

Sin embargo, en las expectativas del socialismo persiste una deuda: Michelle Bachelet, acaso la militante más influyente, aún no se reinscribe. Según publicó el domingo Reportajes de La Tercera, fuentes de la colectividad dudan que la Presidenta renueve su pertenencia al partido y en el entorno de la Mandataria, además, señalan que por ahora preferiría mantenerse al margen.

Con todo, en las bases socialistas aún mantienen la expectativa que la "compañera Presidenta" refiche en el partido al que ingresó hace más de cuatro décadas.

"Ella es socialista y fue elegida dos veces presidenta de Chile en calidad de socialista. Todo el mundo sabe su identidad política, por tanto, no veo razón alguna para que su refichaje no ocurra", afirma el jefe de bancada de los diputados PS, Juan Luis Castro.

"No tiene ninguna inhabilidad para seguir en el Partido Socialista si es que quiere seguir, me imagino que eso es así. Espero que se afilie en los días que quedan", agregó.

Pese a los deseos de que, en un gesto con el partido, Bachelet formalice la actualización de su militancia, en la directiva manifiestan que respetarán la decisión que pueda tomar la Mandataria. "La Presidenta es socialista hasta el 16 de abril y nos interesa que siga siendo socialista, pero siempre respetaremos sus decisiones", señala el vicepresidente del partido, Fernando Krauss.

"Obviamente es entendible que la Presidenta, por su rol, prescinda de ser militante del PS. Está claro que dejando su mandato volverá a retomar su militancia, porque es una destacada y disciplinada militante. Pero ella es Presidenta de todos los chilenos y en función de eso tiene que estar en una lógica más independiente", agrega Eduardo Bermúdez, secretario de organización del PS, estamento partidario que precisamente está a cargo del refichaje socialista.

"No tengo antecedentes, tendrá que tener una razón si así fuese, pero todavía faltan dos meses para reficharse. No hay que sacar conclusiones precipitadas en ningún caso", acota el senador socialista Carlos Montes.

"La Mica"

La militancia de Bachelet en el PS se remonta a 1970, año en que ingresa a estudiar Medicina a la Universidad de Chile, a la vez que milita en la Brigada Socialista de la facultad. Allí, en los afiebrados días del "socialismo a la chilena" que impulsaba el gobierno de Salvador Allende, "La Mica" -apodo de Bachelet en el partido- toma contacto con dos jóvenes socialistas que fueron determinantes en su trayectoria política; el actual rector de la Universidad de Chile y por entonces pareja, Ennio Vivaldi, y el ex diputado Carlos Lorca, detenido desaparecido desde 1975.

Luego de un periodo de exilio en la RDA, a fines de los 70 Bachelet retorna a Chile. En los años siguientes participaría del PS-Almeyda, una de las facciones clandestinas del socialismo en dictadura. Con el retorno de la democracia, Bachelet se identificaría con la Nueva Izquierda, corriente interna liderada por el ex senador Camilo Escalona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.