Dirigentes del PS piden a La Moneda no intervenir en elecciones internas

Parlamentarios que trabajan junto a Escalona critican participación de autoridades en articulación interna. Salvo algunas figuras, como Mahmud Aleuy, en el gobierno dicen apoyar a Isabel Allende.




Una reunión sostuvo anoche Camilo Escalona con el senador Fulvio Rossi y el ex ministro José Antonio Viera-Gallo.

El objetivo del encuentro -realizado en una oficina de la sede del Congreso en Santiago- fue avanzar en la preparación de la plataforma programática para que el ex presidente del PS intente retomar el control de la colectividad tras las elecciones internas del 26 de abril de 2015, comicios que tendrán un preámbulo en el próximo comité central, instancia que definirá las normas y que fue fijada para el 8 de noviembre.

La cita se dio en la antesala de que Escalona sea proclamado hoy como candidato a la mesa por la tendencia interna que él lidera, la "Nueva Izquierda", acto que se realizará a las 19 horas en la sede de la CUT. La parte inicial se tratará sólo de un encuentro de esta facción, en el que participarán el coordinador del grupo, César Valenzuela, y el actual timonel del partido, Osvaldo Andrade. Desde este sector explican que el jefe del socialismo estaría presente sólo durante el análisis político que realizará esta facción -que él también integra-, y que se ausentaría durante la proclamación. Esto, para mantener neutralidad frente al proceso interno.

Esta misma actitud es la que algunos sectores del partido esperan tenga el gobierno, luego de que trascendiera la participación del ministro Alvaro Elizalde; del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y del presidente de TVN (cargo de confianza de la Presidenta Michelle Bachelet), Ricardo Solari, en una reunión del "tercerismo", sostenida el lunes, para articularse en torno a Isabel Allende. Así, dirigentes que están trabajando junto a Escalona pidieron ayer que las autoridades no se involucren.

"Todos los socialistas que son funcionarios públicos o autoridades, espero que participen de las elecciones y voten de acuerdo a sus convicciones. Lo que no puede ser es que ministros y subsecretarios, que están representando a la Presidenta Bachelet, participen activamente del proceso electoral del PS. Eso no corresponde, porque compromete a la propia Presidenta", dijo Rossi, integrante de "Renovación", tendencia que ha sumado fuerzas con Escalona.

El diputado Juan Luis Castro agregó que "quienes tienen liderazgo en el PS y ocupan cargos de gobierno deben respetar la dinámica preeleccionaria, absteniéndose de participar o involucrarse en la generación de corrientes, listas o propiciando determinadas candidaturas".

Altas fuentes de La Moneda dicen que -salvo algunas autoridades, como el subsecretario Mahmud Aleuy- existe la decisión de respaldar a Allende, y explican que se debe a la postura crítica que ha asumido Escalona en contra de algunas reformas, como la educacional, así como hacia el rol del ministro Alberto Arenas en la tramitación de la reforma tributaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.