Dirigentes de Aysén anuncian que no retomarán diálogo con el gobierno en mesas separadas

Los líderes pesqueros explicaron que el movimiento social decidió no realizar reuniones sectoriales, tal como lo había propuesto el gobierno para avanzar en los once puntos de la agenda. Hoy debía retomarse la mesa de diálogo que quedó suspendida el jueves sin llegar a acuerdo en el tema de los combustibles.




Los dirigentes del movimiento social de Aysén anunciaron este mediodía que no retomarán el diálogo con el gobierno en mesas separadas, tras la propuesta del Ejecutivo de realizar reuniones sectoriales para avanzar más rápido en las negociaciones. Así lo confirmaron los líderes pesqueros, quienes señalaron que la mesa completa debe reunirse al menos una vez para lograr retomar el diálogo que se suspendió el jueves pasado.

La primera reunión con el gobierno estaba pactada para las 11.30 horas en Aysén con el subsecretario de Pesca, Pablo Alberto Galilea, cita a la que llegaron los dirigentes pesqueros. Tras algunos minutos en los que la reunión se realizó en buenos términos, los dirigentes explicaron que no estaban dispuestos a tratar temas sectoriales mientras no hubiese una reunión de la mesa completa y se trate el tema de los combustibles.

El presidente de los pescadores artesanales, Honorino Angulo, dijo tras la reunión que "lo que está haciendo el gobierno es separar las aguas hoy día y sacar los gremios, quiere dar solución uno por uno. Nosotros estamos en una mesa, por lo tanto no nos vamos a separar. Hoy el gobierno tiene la oportunidad de salir airoso con el tema de la mesa y solucionar el problema. Después desglosaremos los temas uno por uno, pero el principal es el combustible, yo no veo ninguna solución a la pesca artesanal si no se soluciona el combustible", dijo el dirigente a canal 24 Horas.

A su ingreso a la reunión dirigentes como Inés Oyarzún, Patricio Segura e Iván Fuentes plantearon su rechazo a trasladar las negociaciones a Coyhaique, argumentando que con separar las tratativas se buscaría "dividir el movimiento".

En tanto, durante la mañana, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, dijo a La Tercera que no habrá negociación en mesas separadas y que el primer punto a tratar debe ser el de los combustibles.

Tras esa reunión, no hay claridad sobre el futuro de las otras citas que estaban fijadas para la tarde en la ciudad de Coyhaique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.