Dirigentes DC reactivan críticas a su candidata

goic

Cuestionan poca claridad en su mensaje y presionan por acuerdo en segunda vuelta.




"De todas maneras deberíamos aumentar", afirmaba desde Puerto Montt, en el canal Patagonia TV, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, a minutos de que se diera a conocer la última encuesta CEP.

Desde el partido reconocen, sin embargo, que el resultado no era el que se esperaba. Primero, porque ante las preguntas "qué candidato le da más confianza" en temas como delincuencia, crecimiento económico, salud, educación, empleo y pensiones, Goic no logró superar el umbral del 4%. Lo mismo sucedió cuando los encuestados fueron consultados por la percepción de qué candidato "tiene más liderazgo" o está "más preparado para ser Presidente", donde Goic no alcanzó más de dos puntos. Mientras que, ante la pregunta "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente", la senadora solo subió una décima, de 2,1 a 2,2%.

En el comando, por su parte, señalaron que los resultados también tomaron por "sorpresa", ya que se esperaba un mayor aumento luego de que la candidata hiciera público su rechazo a la opción de Ricardo Rincón como carta parlamentaria, por estar vinculado a un caso de violencia intrafamiliar.

Entre los dirigentes de la DC, por su parte, culparon al comando de los resultados, por el distanciamiento que se ha generado entre la candidata y el partido. "Lo primero que tiene que hacer la candidatura de Carolina Goic es asegurar la base de apoyo que ha tenido la DC en las últimas elecciones. Y para eso es importante que logre identificarse con el partido y sus candidatos", dijo el vicepresidente Matías Walker.

De la misma manera, el consejero nacional Fuad Chahín agregó que "ella tiene que tener un discurso que represente verdaderamente nuestra identidad democratacristiana, que tiene que ver con la lucha del desarrollo humano, el respeto por el medioambiente y la participación ciudadana".

Asimismo, varios dirigentes explicaron que tampoco ha sido "claro" el mensaje de la candidata, ya que al criticar a Sebastián Piñera, pero al mismo tiempo al gobierno, confundiría a su potencial electorado. "Hay una campaña confusa y no está clara la línea y el eje en donde está su discurso", dijo el diputado Marcelo Chávez.

Segunda vuelta

Tras los resultados de la encuesta CEP, un grupo de militantes hizo un llamado a la abanderada a asegurar un acuerdo ante una eventual segunda vuelta. "Resultados de CEP deben motivar todos nuestros esfuerzos por acuerdo de apoyo explícito para segunda vuelta en centroizquierda", escribió en su cuenta de Twitter el diputado Aldo Cornejo. Al igual que él, su par Víctor Torres expresó que "independiente de los resultados de noviembre, se requiere de un esfuerzo unitario".

Más temprano, Goic, no obstante, tomaba distancia de esa posibilidad. "Hay quienes queremos recuperar la responsabilidad, la mirada de largo plazo, el crecimiento económico, y hay otros que apuestan más bien por la improvisación, como hemos visto (…) o más bien la izquierdización", señaló.

imagen-goic

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.