Directorio del FMI se reúne para decidir próximas medidas sobre Argentina

El Fondo exige a Argentina que reforme sus estadísticas de inflación o del Producto Interno Bruto para adecuarlas a estándares internacionales, mientras que Buenos Aires asegura que no hay problemas con esas cifras oficiales.<br>




El directorio del Fondo Monetario  Internacional (FMI) se reúne este viernes para decidir los próximos pasos a  adoptar hacia Argentina para que ponga al día sus estadísticas.

"Esta es la primera vez que el directorio ejecutivo llega a este punto", se  limitó a declarar este jueves el portavoz del Fondo, Gerry Rice, en alusión al  procedimiento disciplinario que arrancó en septiembre pasado.

El Fondo exige a Argentina que reforme sus estadísticas de inflación o del  Producto Interno Bruto para adecuarlas a estándares internacionales, mientras  que Buenos Aires asegura que no hay ningún problema con esas cifras oficiales,  que a su vez son cuestionadas en el país por analistas privados.

Argentina rechaza desde 2006, cuando saldó sus cuentas con el Fondo, someterse a cualquier evaluación de la entidad, aunque aceptó una misión técnica para ayudarle a confeccionar un índice nacional de inflación.

Esas recomendaciones no fueron aplicadas, por lo que el Fondo le dio tres meses de plazo en septiembre pasado al país sudamericano para que diera respuesta a sus demandas.

En diciembre el directorio del Fondo le dio otros dos meses adicionales, que vencen este mismo viernes.

Argentina acusa al FMI de ser uno de los causantes de su crisis financiera  de 2001, que acabó con un default de su deuda externa. El gobierno de Cristina Fernández promueve un cambio profundo de las cuotas de poder dentro del  organismo multilateral, y es una de las voces más críticas dentro del G20  (grupo de países desarrollados y emergentes) al actual sistema en el seno del FMI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.