Director del Zoológico Metropolitano explica procedimiento en el que se sacrificó a tigre blanco

Esta mañana, un felino del recinto atacó a uno de sus cuidadores, por lo que fue sacrificado. En el Zoológico explicaron que si bien existía la posibilidad de inmovilizar al animal mediante dardos, se optó por usar un arma de fuego.




El director del Zoológico Metropolitano, Mauricio Fabry, explicó esta tarde el procedimiento mediante el cual se dio muerte a Pampa, el único tigre blanco macho del recinto, que esta mañana atacó a su cuidador, identificado como José Silva, y lo hirió de gravedad. Fabry indicó que se optó por usar un arma de fuego ya que la vida del trabajador estaba en peligro.

"Cuando ocurre un procedimiento de emergencia se activan dos procedimientos, uno que tiene que ver con la captura química mediante dardos y otro que tiene que ver con arma de fuego. El del arma de fuego sólo se activa cuando está en riesgo la vida de la persona como fue en este caso, y en ese sentido el procedimiento fue exitoso", dijo el director del zoológico.

Fabry además agregó que "nuestro funcionario fue sumamente valiente y efectivo en este procedimiento, yo me siento sumamente orgulloso de ellos y nos permite tener a José con vida y sin riesgo vital".

CLAVE ROJA
Los animales del zoológico están clasificados en tres tipos de claves. La roja, corresponde a los felinos, y fue la que se activó esta mañana luego del ataque a José Silva. El procedimiento se activa mediante un llamado por radio y una alarma sonora que sólo conocen los funcionarios del recinto.

Además, de la clave roja, existen la clave negra, que corresponde a una emergencia con el elefante o el oso polar, y la clave azul, que se utiliza para animales menos peligrosos.

Según los trabajadores del zoológico, los procedimientos de alimentación y limpieza de los animales son similares, independiente de la peligrosidad. Este consiste en encerrar al ejemplar en el lugar establecido como dormitorio, limpiar la jaula y dejar la comida, salir, sacar al animal del dormitorio, bloquear ese recinto y proceder a limpiarlo, luego de lo cual se deja el lugar sin tener contacto directo. Según explicó el director del zoológico, uno de estos procedimientos falló, lo que es motivo de investigación.

"Siempre existen entre dos y tres puertas en la que el funcionario y el ejemplar nunca entran en contacto directo ni para el aseo ni para la alimentación con un animal de clave roja. Es más, existen también entrenamientos con refuerzo positivo, existe una relación de confianza muy grande entre los animales y sus cuidadores, pero esa relación de confianza no quita que ellos tienen también instintos y esos instintos se activan también como un depredador y una presa. Independiente de que nuestro procedimiento fue eficiente, el animal podría haberle dado muerte en menos de un minuto". dijo Mauricio Fabry.

El director puntualizó además que "para nosotros es un momento sumamente complicado ya que José además de ser un funcionario, un cuidador con 25 años de experiencia y que debe ser el que tiene más experiencia en Chile y Latinoamérica en tigres, es un amigo. Además tenemos doble sentimiento porque Pampa también era un animal emblemático del zoológico, un animal que queríamos mucho, pero en este tipo de casos y en este protocolo en particular cuando está en riesgo la vida de la persona, se da muerte al ejemplar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.