Director del Serviu por caso firmas: "Que se dé uso fraudulento a la información nos parece muy condenable"

Daniel Johnson calificó como "gravísima" la presunta utilización fraudulenta de bases de datos de beneficiarios habitacionales del Ministerio de Vivienda para inscribir las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.




El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serivu) metropolitano, Daniel Johnson, se refirió esta mañana al supuesto uso fraudulento de bases de datos del Ministerio de Vivienda, donde aparecen los datos de los beneficiarios de subsidios habitacionales para inscribir las candidaturas presidenciales de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi. Lo cual motivó al ministerio a presentar una denuncia para que se abra una investigación. 

"Que se dé un uso fraudulento y con eso se obtengan otros beneficios, nos parece muy condenable", señaló Johnson en entrevista en Cooperativa, y agregó que "es muy difícil atacar este tipo de actos ya que hay mucha información que obligadamente tiene que estar publicada".

En esa línea, indicó que "nos parece gravísimo, nos parece muy malo que se use la información publicada que tiene un fin de transparencia, para que cualquier familia pueda saber si fue beneficiada o no, a través de qué programa, en qué fecha, etcétera".

"Se ha hecho un mal uso de la información que publica el ministerio, pero el ministerio está obligado, según los decretos que lo rigen, a publicar la información de los beneficiarios que han obtenido algún subsidio, entonces eso no se puede dejar de hacer", señaló Johnson.

Asimismo, agregó que "la transparencia ha sido un gran logro que ha tenido este país". En ese sentido aseguró que sería un "retroceso" restringir la información.

NUEVA PLATAFORMA
Por otra parte, Johnson dio a conocer las novedades de una nueva plataforma de capacitación para los funcionarios, que busca ordenar la información que se entrega a los usuarios para evitar estafas e informaciones confusas.

"Normalmente los subsidios son programas súper complejos, y esa complejidad no se puede traspasar a las familias para que ellos las resuelvan, entonces tenemos que tener una plataforma suficientemente robusta para que la información les llegue correctamente".

Johnson aseguró que "históricamente no se estaba haciendo un buen trabajo" en la entrega de la información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.