Director de CLC vendió acciones días antes de conocerse falla contable

clinica-las-condes-1

Liquidaciones se hicieron entre el 9 y el 24 de enero, con un total de 1.960 títulos por $ 61 millones.




El director de Clínica Las Condes, Mauricio Wainer Elizalde, informó a la Bolsa de Comercio (BCS) de la venta de acciones por $ 61 millones, convirtiéndose en el primero de la mesa en desinvertir en la empresa.

Las ventas comenzaron el 9 de enero, un día antes del almuerzo en que los directores conocieron el detalle de los problemas contables de la compañía y dos días previos a que se enviara el hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que hizo público el conflicto al interior de la Clínica.

De acuerdo con información disponible en la BCS, el 9 de enero, Wainer a través de BCI Corredores de Bolsa, vendió 174 acciones, a un valor de $ 34.000 cada una, recaudando $ 5.916.000. Al día siguiente, vendió 176 acciones a $ 34.100, recaudando $ 6.001.600. Luego, el 20 de enero, subió la venta a un total 1.500 acciones a un precio menor, debido al impacto de la situación de CLC en el mercado. La venta se hizo a un precio de $ 30.497 por título, con lo que recaudó $ 45.746.025. La última transacción informada fue del 24 de enero por 110 acciones, a $ 30.500 cada título, recaudando $ 3.350.000.

Consultado al respecto, el director explicó que las ventas se relacionan con la cobertura de simultáneas que contrató para la compra de acciones en diciembre del año pasado. "La explicación es que las simultáneas cayeron en default por cobertura de garantía y la corredora hizo lo que tenía que hacer". Asimismo, sostuvo que el 10 de enero solicitó a la corredora frenar la venta, pero no habría podido revertirlo, ya que se debía cubrir la garantía.

Sin embargo, las simultáneas no fueron informadas como tales por BCI Corredores, en el sistema Sebra de la Bolsa.

Wainer, de 64 años, es hijo de uno de los dos médicos fundadores de CLC, Mauricio Wainer Norman. Además de médico, es un activo inversionista, socio de 33 sociedades del rubro médico, inmobiliario, agrícola y piscicultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.