Diputados PS presentan proyecto de ley que sanciona la incitación al odio

a_uno_818399

El anuncio se realizó junto a representantes de la fundación An Nou Palé y del Movilh.




Este lunes los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto presentarán un proyecto de ley que sanciona la incitación al odio. Una iniciativa respaldada por la bancada socialista.

El anuncio lo realizaron junto a integrantes del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) y de la fundación An Nou Palé que apuntan a la integración de las comunidades extranjeras residentes en Chile.

El proyecto de ley busca que se sancione la incitación al odio hacia personas migrantes o minorías sexuales, que actualmente no está tipificado como delito en la legislación chilena, hasta con 3 años de cárcel.

El diputado Daniel Melo argumentó que es necesario avanzar en una sociedad tolerante, inclusiva y de respeto, por lo que el proyecto es necesario.

"Hay un vacío legal en nuestra legislación actual y tenemos que subsanar el problema. Todo hecho que incite al odio en nuestro país debe ser tipificado y desterrado. Este tipo de fenómenos no deben acompañar a una sociedad inclusiva y de respeto, tema del que nos debemos hacer cargo".

Además, el legislador Leonardo Soto, agregó que no se puede ignorar la violencia que se ha manifestado en los últimos días, rechazando casos como el ataque contra un joven haitiano en Lo Espejo, carteles racistas en las calles y expresiones discriminadoras relacionadas al denominado Bus de la Libertad.

"Estos hechos no son aislados, suponen también ciertos grupos que se organizan para incitar el odio hacia las minorías. Eso ha ocurrido también en el extranjero con grupos nacionalistas y en nuestro país no tenemos herramientas para sancionarlos, por lo que es necesario generar una Ley Zamudio 2 mucho más activa", argumentó el diputado.

El proyecto fue celebrado tanto por organizaciones de diversidad sexual, como de inmigrantes. En el caso del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (MOVILH), fue su vocero, Óscar Rementería, quien hizo un llamado a que esta iniciativa se legisle a la brevedad, ya que se hace cargo de un punto que no aborda la Ley Zamudio.

En tanto, el representante de la organización An Nou Palé, Edward Sultant, mencionó que esta iniciativa "los dota de una seguridad garantizada por la justicia que les permitirá sentirse más confiados por las calles".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.