Diputados piden excepción constitucional para ser candidatos a intendente

imagen-comite

Jefes de bancadas oficialistas se resisten a dejar sus cargos si postulan a gobernador regional y plantearon fórmula intermedia a la Segpres. Proponen cesar sus funciones en el Congreso, sin goce de sueldo, 90 días antes de los comicios, retomando su labor si pierden.




Cuando los presidentes de partido de la Nueva Mayoría salieron hoy de la reunión del comité político de La Moneda -donde se reúnen con los ministros de la Segpres, Interior, Hacienda y la Segegob-, anunciaron que había acuerdo en cuanto a que los parlamentarios deberían estar inhabilitados para ser candidatos a intendente.

Con esto buscaban resolver la polémica que surgió la semana pasada, luego de que se supiera que el borrador de la Ley Orgánica Constitucional que está preparando el gobierno -y que contendrá la puesta en marcha y las inhabilidades para la elección directa de gobernadores regionales- permitiría a los legisladores competir por una intendencia sin necesidad de renunciar a su cargo, a diferencia de alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno.

La impopular idea había sido rechazada por dirigentes de partidos emergentes, como Evópoli, Amplitud y Ciudadanos, y también por varios senadores de todo el espectro político, y lo mismo hicieron hoy los timoneles oficialistas.

"Debemos dar espacio para la elegibilidad y no monopolizar aquello. El parlamentario tiene un rol, uno muy distinto al del gobernador, y lo que hemos conversado es, en acuerdo con el Ejecutivo, ver alternativas que nos permitan clarificar esto, ya sea como una inhabilidad o como una incompatibilidad", dijo al respecto la presidenta de la DC, Carolina Goic.

No obstante, el acuerdo al que hacía alusión tenía cimientos débiles, pues mientras ella y los demás presidentes comunicaban esta postura, los jefes de bancada del bloque, en reunión con la

Segpres, proponían algo totalmente distinto: establecer una excepción constitucional para que los legisladores puedan ser candidatos y seguir en el cargo, aunque congelando sus funciones en el Congreso durante los 90 días anteriores a la elección, sin goce de sueldo ni asignaciones parlamentarias.

"Se va a evaluar una fórmula intermedia respecto de la inhabilidad de los parlamentarios, que es el punto más crítico, y puede ser un permiso constitucional, sin goce de dieta ni asignaciones", confirmó tras la cita el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín. Esto implicaría que los parlamentarios puedan retomar sus labores en caso de perder la elección.

Su par del PS, Juan Luis Castro, añadió que con esta alternativa se busca que "no exista privilegio de unos sobre otros, permitiendo que haya candidatos parlamentarios a gobernadores regionales, pero en igualdad de condiciones que cualquier otra autoridad, en el entendido de que dejarían su función parlamentaria y dejarían las asignaciones y la dieta respectiva para ser candidatos".

Según explicó Castro, la lógica tras esta solicitud es mantener un criterio concordante con el que pesa sobre los legisladores cuando quieren impulsar una candidatura presidencial, por lo que su propuesta es aplicar la misma medida a los postulantes a La Moneda.

"Eso evidentemente también tendría que regir para candidaturas presidenciales, porque si hay condiciones para ser intendente elegido, ¿por qué no va a haberlas para ser Presidente de Chile? Si hay una enmienda, tendría que ser una enmienda para todos los casos similares a este", remarcó el diputado PS.

No obstante, los motivos de quienes son contrarios a esta posibilidad apuntan a otras dificultades, como el mecanismo de reemplazo de un parlamentario que resulte electo gobernador regional y, por tanto, pierda su calidad de legislador.

"Creo que no corresponde que un parlamentario se presente a candidato, porque tendría que renunciar, y entonces tendríamos que legislar para decir 'ok, renuncio', pero eso significa que hay que sustituirlo y creo que genera una cadena de efectos que a mi juicio no es conveniente", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende.

Hoy por la tarde, la Segpres había convocado a los encargados que cada partido designó para tratar el tema a una reunión en La Moneda, no obstante, la cita se canceló durante la jornada.

Según quienes habían sido convocados al encuentro, la cancelación se produjo, entre otras cosas, por esta nueva traba, que se sumó a la resistencia que hay en un sector de la Nueva Mayoría -principalmente en el PPD- a que la elección se realice este año, como quiere el Ejecutivo.

"Eso requiere una evaluación técnico-electoral y que logremos un acuerdo en torno a cómo esto se resuelve sin primarias, y que además se resuelva que los parlamentarios no pueden ir a la elección", dijo tras la cita del comité político el timonel PPD, Gonzalo Navarrete, en cuyo partido han manifestado su negativa a que la elección sea este año, pues consideran que los intendentes asumirían sin suficientes competencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.