Diputados piden al Ejecutivo aprobar "tarifa 0" para acceder al Transantiago

fotos-tematicas-del-transantiago-36310201

Iniciativa impulsada por Giorgio Jackson fue aprobada por 69 votos a favor. Expertos critican la medida y dicen que deben inyectarse recursos para mejorar la calidad.




La denominada "tarifa 0" en el Transantiago, propuesta impulsada por el diputado Giorgio Jackson (RD), puso en marcha el debate y se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales ayer. El proyecto de acuerdo, aprobado por 69 votos a favor, 24 abstenciones y un sufragio en contra, busca dar acceso gratuito a los usuarios de buses y metro.

En un año en que se iniciará una nueva licitación en el Transantiago, la iniciativa de Jackson -firmada también por Loreto Carvajal (PPD), Camila Vallejo (PC), además de los socialistasm Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo- apunta a que el Estado y los usuarios aporten recursos para que la movilización sea gratuita para todos.

La petición de los congresistas -que debe ser analizada por el Ejecutivo para que se traduzca en un proyecto de ley- plantea que la "tarifa 0" también debe aplicarse en ciudades como Rancagua, Valparaíso y Concepción. La idea se basa en la propuesta del académico de la U. Católica y director de Metro, Juan Carlos Muñoz, quien señaló en una columna en La Tercera, en 2016, que el pasaje del Transantiago, "a pesar de los subsidios, sigue siendo muy alto para un grupo de menores recursos (...). Viajar en el transporte público representa el 28% de los ingresos". El académico señaló que los empleadores y los trabajadores deberían aportar al sistema (además del subsidio del Fisco). El cálculo de Muñoz es que a cada usuario se le debería descontar directamente de su planilla de sueldo unos $ 11.000 al mes para financiar los traslados.

El proyecto de los legisladores oficialistas añade que con esta medida también se detendría la evasión del pago de pasaje en los buses -la que llega al 28%, o sea, tres de cada 10 personas no cancelan-, lo que involucra una fuga de recursos.

Jackson dijo que "vale la pena estudiar la medida, aunque hoy el Ministerio de Transportes ha cerrado la puerta. Pero el transporte público no debe ser un impedimento para aquellos que no tienen ingresos (...); queremos poner presión política en esto". Si es acogida la idea, el Ejecutivo debería enviar un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso.

Críticas

Iván Poduje, urbanista de la oficina Atisba, fue uno de los primeros críticos ante la propuesta de Jackson. Afirmó que la medida no resuelve la evasión del pago del pasaje en el sistema: "Es un pésimo anuncio. Para que las personas paguen, se debe fiscalizar, establecer penas a los infractores y mejorar la calidad del servicio". Añadió que el planteamiento del diputado puede "llamar a la confusión, porque no implica gratuidad total, sino que las personas deberán aportar un monto de su salario mensual de todas maneras".

El senador y presidente de la Comisión de Transportes, Manuel Antonio Matta, calificó la iniciativa como "populista". Sostuvo que no se puede garantizar que haya un presupuesto para financiar el beneficio a toda la población, pero que sí "podría haber gratuidad para la tercera edad. No veo posible una ayuda de tipo universal", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.