Diputados pedirán citar a nuevo ministro de Hacienda por pensiones

lyd

Ello, luego que este lunes, en el marco del análisis del proyecto que crea el Ahorro Colectivo y fortalece el Pilar Solidario, el diputado Patricio Melero (UDI), pidiera saber si el cambio en el equipo ministerial tendrá o no efecto en la tramitación del proyecto que se sigue adelante en la instancia parlamentaria.




En la primera sesión legislativa luego del cambio en el equipo económico, diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pidieron citar al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para debatir el tema previsional.

Ello, luego que ayer, en el marco del análisis del proyecto que crea el Ahorro Colectivo y fortalece el Pilar Solidario, el diputado Patricio Melero (UDI), pidiera saber si el cambio en el equipo ministerial tendrá o no efecto en la tramitación del proyecto que se sigue adelante en la instancia parlamentaria.

El presidente de la comisión, Osvaldo Andrade (PS), descartó por ahora cambios pero se abrió a citar al nuevo titular de Hacienda. "El gobierno es uno, y en consecuencia que cambie un ministro no tiene por que afectar la política general del gobierno, menos aún en materia de la agenda legislativa", dijo Andrade, descartando asimismo modificaciones a las urgencias de los proyectos de Ahorro Colectivo (urgencia simple) y el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (suma urgencia) , que se analiza en la comisión de Constitución de la Cámara.

A la sesión de ayer fueron citados distintos centros de estudio para entregar su visión sobre la propuesta del Ejecutivo. Instituto y Libertad y LyD coincidieron en los cuestionamientos a la regresividad de la iniciativa y el carácter impositivo de las cotizaciones que irán al ahorro colectivo, al gravar a cerca de 5,2 millones de cotizantes, la mayoría con ingresos en torno a $ 600 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.