Diputados ofician a Bachelet y Valdés para que destraben postulación a los Panamericanos 2023

panamericanos

Esta mañana la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados envió un escrito a la mandataria y al ministro de Hacienda para aprueben la candidatura chilena.




A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Hacienda para que Santiago no postule a los Panamericanos 2023, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad oficiar a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que aprueben la candidatura chilena. También recibieron el oficio los ministros del Deporte, Vivienda, Educación, Salud y el intendente de la Región Metropolitana.

"La Comisión de Deportes y Recreación acordó oficiar a V.E., con el objeto de solicitarle se sirva patrocinar la postulación de nuestro país como sede de la realización de los Juegos Panamericanos 2023, teniendo a la vista que el plazo para dicha gestión vence el 31 de enero en curso, considerando al efecto los recursos que sean necesarios para llevar a cabo este importante cometido", señala el escrito firmado por el diputado y presidente de la comisión, Alberto Robles, y por el abogado secretario Álvaro Halabí.

"Hemos apoyado la propuesta para respaldar la realización de los Juegos Panamericanos en nuestro país, lo que debe ser asumido como un desafío de Estado que trascienda los gobiernos de turno", expresó el parlamentario e integrante de la comisión, Matías Walker, mientras que su colega Jaime Pilowsky añadió: "Los Juegos Panamericanos 2023 son una tremenda oportunidad para el deporte. Organizarlos nos pone en la primera línea y nos permite planificar para dar un salto o un punto de inflexión en el deporte. El gobierno debe pensar a largo plazo, ya que los recursos para las inversiones son para 2020 en adelante. No son para este año".

Desde la formalidad, el Comité Olímpico de Chile deberá acompañar su postulación con cartas de la Presidenta, del ministro del Deporte, del intendente de Santiago y del COCh, además de un depósito de US$ 50 mil. Pero para ello, mandataria deberá zanjar la discusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.