Diputados aprueban proyecto de acuerdo que insta al gobierno a preferir Software Libre en reparticiones

Parlamentario Vlado Mirosevic detalló que el presupuesto 2014 contempla 36 mil millones de pesos para el pago de licencias computacionales. "Consideramos que esa plata pudiera utilizarse en otras cosas", enfatizó.




Con 64 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta jornada un proyecto de acuerdo que solicita a las reparticiones del Estado preferir Software libre (ver recuadro).

El parlamentario impulsor de este proyecto de acuerdo,

Vlado Mirosevic

, explicó a

La Tercera

que la

medida considera "un criterio de ahorro y un criterio de exigencia".

"No es que se obligue al Estado a tener Software libre, sino que se establece una preferencia hacia el Software libre, y en caso que un Software libre no aplique para una determinada función del aparato público, tendría que ese organismo justificar por qué razón está contratando software patentado", detalló.

El parlamentario aclaró que "no estamos en contra de que el Estado contrate a Microsoft, u otros servicios de licencia, sino que estamos tratando de quebrar esta tendencia que está en la cultura del Estado, que es contratar el software patentando, porque es el que está más a la mano. La idea es quebrar esa tendencia y que el Estado se obligue a buscar servicios alternativos que son gratuitos, que van a significar un ahorro importante".

En este contexto, el parlamentario hizo hincapié en que "el presupuesto anual 2014 tiene 36 mil millones de pesos destinados a licencias. Si uno compila los últimos 5 años estamos hablando de 161 mil millones de pesos en licencias. Esa plata nos parece que pudiera utilizarse en otras cosas. Y el software libre es en la mayoría de los casos igual o mejor que el software patentado. Y en los casos que no sean así, el Estado podrá contratar el software patentado".

"Si uno establece esta preferencia lo más probable es que en los software de uso común vamos a tener un homólogo en los software libre. En los casos del software más complejos, el Estado podrá adquirir las licencias. Este no es un proyecto contra el software patentado", recalcó.

Si bien el gasto varía de acuerdo a cada repartición, se trata de cifras altas. Por dar dos ejemplos, la Presidencia de La República destinó 106 mil pesos para el pago de licencias en el año 2014, mientras que la Contraloría General de la República cuenta en su presupuesto con 1 millón 494 mil pesos para programas computacionales.

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo, los parlamentarios independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson valoraron la votación.

Aprobado proyecto de acuerdo para que el Estado comience a utilizar software libre! Felicitaciones a <a href="https://twitter.com/vladomirosevic">@vladomirosevic</a> por la iniciativa!

Se aprobó proy de acuerdo q demanda a Gobierno tener preferencia x software libre (61 a favor, 1 en contra, 12 abst)! =) <a href="https://twitter.com/derechosdigital">@derechosdigital</a>

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.