Diputado que pidió minuto de silencio por Pinochet: "Cómo se le ocurre que voy a estar arrepentido"

El UDI Ignacio Urrutia acusó "doble estándar" de la Nueva Mayoría y dijo que "estoy sumamente agradecido del pronunciamiento militar".




"Cómo se le ocurre que voy a estar arrepentido" dice desde el teléfono el diputado UDI Ignacio Urrutia al ser consultado sobre la polémica petición de realizar un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet.

La petición desató molestia en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes se retiraron de la sala rechazando que se homenajeara a "un genocida".

En conversación con La Tercera, el diputado dice que si pudiera, volvería a pedir un minuto de silencio a Pinochet. Acusa "doble estándar" de la Nueva Mayoría y asegura que estar "agradecido de mi general".

-Hoy diputados de la Comisión de DD.HH enviaron una carta donde piden que "nunca más" se haga un minuto de silencio a Pinochet.

Me parece bien, si yo no quiero hacerle un homenaje a una persona como mi general Pinochet, me parece fantástico, pero eso significa que nunca más le vamos a hacer un homenaje ni a Fidel Castro, ni a Chávez, ni a Honecker, ni a Allende ni ninguno de los personajes que han sido dictadores ni asesinos en distintas partes del mundo. Si es para uno, que sea para todos.

-O sea, usted sería partidario de una modificación  de esas carácterísticas.

Yo no soy partidario, pero si ellos quieren proponer una cosa así, que sea para todos.

-¿Cómo y cuándo se pidió realizar este minuto de silencio?

Esto se pidió en forma personal, no a nombre de la bancada de la UDI. Lo pedí ayer en la reunión de comités parlamentarios, estaban todos los jefes de comités, esto no es algo improvisado. Se pidió con 24 horas de anticipación, tal cual como dice nuestro reglamento. Todos los jefes de comité de todos los partidos estaban en conocimiento, así que el escándalo que se armó hoy día es un cuento porque todos sabían. Lo que se armó hoy fue un show.

-Una de las críticas que se hace es que se haga esto justo cuando se conmemora el día internacional de los Derechos Humanos. 

Qué quiere que haga yo, que mi general haya fallecido el mismo día que se celebran los Derechos Humanos. Yo supongo que mi general no tomó la decisión de que debía morir.

-También se critica que se homenajeé a una persona que lideró un régimen donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

La izquierda le ha hecho homenajes a Chávez, le ha hecho homenajes a Honecker, le ha hecho homenajes a Allende, a cuánto dictador hay aquí. La mitad de la izquierda está fascinada con Fidel Castro, que ha violentado todos los derechos humanos habidos y por haber. A Honecker le dieron asilo político en Chile. No me vengan con cuentos, acá hay un doble estándar total: Cuando el personaje es de izquierda se le pueden hacer todos los homenajes habidos y por haber y el personaje de derecha pasa a ser un diablo.

Quisimos hacer un homenaje a Jaime Guzmán y una parlamentaria del PC se quedó sentada en su asiento (Camila Vallejo), le hacemos ahora un minuto al general Pinochet y hay un parlamentario que se queda durante el minuto entero gritando improperios. No me diga que aquí no hay doble estándar, dónde está la tolerancia.

-Usted ha dicho estar muy agradecido de que hubiera habido un Golpe Militar...

Un pronunciamiento militar. Sumamente agradecido y no sólo yo, estuvo agradecida la DC, encabezada por Frei Montalva y Patricio Aylwin que en su época lo pedían a gritos. Lo pidió el Senado, la Cámara de Diputados, toda la ciudadanía en el país en esa época. Lo que pasa es que la Concertación ha hecho un lavado de cerebro. Hoy la DC reniega, hay gente de la derecha que aparece pidiendo perdón, hay de todo. Cobardes siempre han habido.

-¿Entonces usted no está arrepentido de haber pedido este minuto de silencio?

Por ningún motivo, cómo se le ocurre que voy a estar arrepentido. Yo estoy extremandamente agradecido de mi general Pinochet por todo lo que hizo por nuestro país.

-Si pudiera, lo volvería a hacer.

Pero de todas maneras. No lo dudaría ningún segundo.

-Hay quienes han interpretado el minuto de silencio como una estrategia para desviar la atención frente al caso Penta.

Si hubiese sido por desviar un caso, lo habríamos presentado como bancada. Esto no se hizo como bancada, se hizo a título personal.

-Cómo ve el hecho que el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, se restara del minuto, al igual que los parlamentarios de Evópoli y Amplitud. 

Lo que pasa es que estos son cabros jóvenes, que no vivieron la época de la Unidad Popular, no tuvieron conocimiento y lamentablemente, por lo que veo, sus padres tampoco les explicaron. Yo creo que es un tema generacional, es distinto haber vivido en carne propia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.