Diputada UDI plantea que la PDI dependa del Ministerio Público

<p>Marisol Turres considera que Defensa no ha sido capaz de frenar los hechos de corrupción.</p>




La diputada Marisol Turres (UDI) planteó este sábado que la Policía de Investigaciones (PDI) dependa del Ministerio Público, a fin de evitar una eventual politización de los cargos y, asimismo, mejorar la lucha contra la delincuencia, ya que a su juicio, el Ministerio de Defensa del cual actualmente depende no ha sido capaz de frenar los hechos de corrupción que han afectado a la entidad.

La propuesta de la parlamentaria del gremialismo surge acompañada de cifras que sostienen que desde 2001 se ha dado de baja a cerca de 180 efectivos, tras lo que afirmó que "ese hecho, unido a la seguidilla de irregularidades y hechos confusos que han afectado a esa policía, aconsejan que pase a depender del Ministerio Público", aseveró.

A juicio de la legisladora las faltas a la probidad en que se han visto implicados policías civiles, sumado al bullado caso de la desbaratada red de prostitución infantil de Valparaíso, que presuntamente vinculó a detectives en servicio activo, evidencian que los "ministros de Defensa no han sido capaces de frenar los casos de corrupción que desgraciadamente se han vuelto más frecuentes", afirmó.

Para Turres como el director general de la PDI es de exclusiva confianza del Presidente y es designado por éste de entre los ocho oficiales policiales de mayor antigüedad, "la PDI depende en exceso del poder político de turno. Por ejemplo, al nombrar al nuevo director debieron pasar a retiro otros cinco jefes policiales", manifestó.

En este sentido, la diputada explicó que "la PDI es una institución policial de carácter profesional, técnico y científico, cuya misión fundamental es investigar los delitos", razón por la cual "no debería seguir siendo integrante de las Fuerzas de Orden y dependiente del Ministerio de Defensa, sino que depender del Ministerio Público que es el organismo autónomo cuya misión constitucional es dirigir la investigación de los delitos", recordó.

Añadió que "cambiar la dependencia de la PDI desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio Público, es lo más coherente con sus funciones y mejoraría la coordinación y eficiencia pues en cada ciudad donde existe la PDI existe una Fiscalía, lo que sin dudas ayudaría a mejorar el combate contra la creciente delincuencia", finalizó la diputada Marisol Turres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.