Christiane Endler: "Como dijo Bravo, es de mucho mérito este premio"

endler

Con apenas nueve goles en contra en 23 partidos, Tiane repasa sus sensaciones tras ser la menos batida de la liga española y ganar el Trofeo Zamora. La mejor portera que ha entregado Chile en su historia agradece el cambio de switch en torno al fútbol femenino.




Christiane Endler (25) es, por lejos, la gran referente del fútbol femenino chileno. Su condición de capitana de la Roja así lo ratifica. Justo en momentos en que el otro Equipo de Todos se intenta profesionalizar, ella carga con el peso de la jineta. Peso que para muchos podría efectivamente ser una carga, pero que para la ex Chelsea es todo lo contrario. No lo siente así. Parece disfrutarlo. Es más, su experiencia en el extranjero le da espalda suficiente para hablar con propiedad sobre la actividad. Las críticas -justificadas- que emitió en el pasado por el poco respaldo al fútbol femenino en Chile, hoy las cambia por loas a los cambios que se empiezan a notar, con partidos preparatorios y la obtención de la localía de la Copa América del próximo año de por medio.

Coincidencia o no, su buen cometido en la recientemente terminada liga hispana le valió el reconocimiento del premio Zamora, siendo la arquera menos batida de la competición, con tan sólo nueve goles en contra en 23 partidos disputados, además de ser la portera titular de una campaña que terminó con el tercer puesto para el Valencia, su mejor ubicación final en la historia del club. Con ese estatus no dudó en acudir al llamado de José Letelier, técnico de la Selección, para el amistoso de mañana ante Perú. Lo agradece. Y así lo hace sentir en conversación con La Tercera.

¿Se imaginaba esta temporada con el premio Zamora de por medio?

Creo que es súper positiva, me sentí súper bien durante el año, sobre todo creo que fui de menos a más y mejorando cada día, fui progresando, así que repito, es una temporada positiva para mí y feliz por el premio. Es simbólico, pero importante para mí y para el equipo en general, porque el haber sido el equipo menos batido es un mérito de todas.

¿Cuánto influyó usted en eso?

Fui progresando, la adaptación a la ciudad y la cultura me ayudó mucho para rendir bien dentro de la cancha. Sin duda el premio es para el equipo en general. Es un equipo conocido porque defiende muy bien, porque presiona mucho, porque nos llegan muy poco y la idea es que cuando lleguen, esté yo y los pueda evitar. Así es que feliz por la campaña que hicimos.

¿Tiene más mérito por ser arquera extranjera, un puesto que se sale a buscar poco?

Es una posición súper complicada para llegar. Cuando ya te conocen es más fácil, pero venir de un país como Chile, donde no hay mucho fútbol femenino y donde es difícil mostrarse, que te llamen y te contraten es más difícil.

¿Qué le dijeron en su club?

Creo que están súper felices con la temporada que hice y que hicimos, yo estoy feliz allá y espero seguir un tiempo más.

¿Se proyecta ahí durante años o mira más alto?

Por ahora tengo contrato por un año más en Valencia. Me han llegado ofertas, pero tengo contrato todavía. Por el momento me quedo allá.

¿Qué le provocó recibir felicitaciones de la Presidenta Bachelet?

La verdad es que me escribió mucha gente y no me esperaba que causara tanta repercusión en los medios de Chile, sobre todo el mensaje de la Presidenta, no me lo esperaba. Siempre es importante recibir el apoyo. Espero que sirva para cuando uno necesita recursos, que estén ahí.

También la felicitó Claudio Bravo, arquero y capitán de la Roja como usted y que ganó el mismo premio hace poco más de un año.

Aparte de Claudio no hay muchos más arqueros chilenos que jueguen afuera a ese nivel. Es un tema complicado que apuesten por uno. Como dijo Bravo, es de mucho mérito conseguir el premio y que lo hayan ganado dos chilenos, más todavía. Estoy feliz de representar a mi país a donde voy y siempre trato de hacerlo lo mejor posible.

¿Es mayor el peso venir a la Selección con este rendimiento? Usted y Yanara Aedo tuvieron una buena campaña en Valencia.

No, no es un peso. Lo veo más como un aporte que podemos dar en términos de experiencia, de roce. Es un fútbol mucho más competitivo que el que hay acá, es otro ritmo de juego. Creo que mientras más jugadoras se vayan para afuera, más competitiva va a ser la Selección.

Es mayor el aporte...

Creo que sirve para que se muestre que hay jugadoras que lo están haciendo bien y que acá los clubes tienen que invertir un poquito más y que debe existir esa responsabilidad, que todas también tengan el respaldo de la Selección.

En febrero criticó la falta de apoyo al fútbol femenino, ¿esto ha cambiado?

Hubo un período de no competición en que la Selección estuvo muy botada, pero creo que es súper importante que se estén haciendo estas cosas (Copa América femenina en Chile y amistosos de preparación). Las jugadoras somos las más contentas con esas noticias. Que se estén haciendo partidos internacionales desde ya, aunque falte un año, habla bien porque las otras selecciones también se están preparando. Creo que era lo necesario para empezar a ver el futuro. Estamos felices que se esté dando el apoyo necesario.

¿Es suficiente?

Esperemos que esto no dependa de la administración que esté. Así no puede funcionar el fútbol femenino. Ojalá que se forme una base sólida, que no sea sólo temporal por la Copa América y que después se deje tirado de nuevo.

¿Qué les dice el directorio?

Que están comprometidos con el fútbol femenino, que quieren darle énfasis, que quieren crear una base para el futuro y creo que la mejor forma es haciendo esto que se está haciendo ahora.

La Copa América da boletos al Mundial adulto, los Juegos Olímpicos y los Panamericanos, ¿tiene nivel Chile para pelear algo?

Sí, por nivel de jugadoras creo que estamos para pelear. Esperemos que el trabajo que se haga acá sea profesional de todos: del cuerpo técnico, de las jugadoras, de todos. Que sigan haciéndose estos partidos amistosos, que sigan trayéndo a las que juegan afuera para los partidos es muy importante. Si las cosas se hacen de forma seria, deberíamos obtener buenos resultados.

¿Se ilusiona con representar a Chile en un Mundial o unos Juegos?

Es el sueño de cualquiera de las que estamos acá y no hemos tenido la oportunidad de disputarlos aún. Esos son los objetivos que tenemos y esperamos que en este proceso lo podamos lograr.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.