Diferencias entre Evópoli y UDI-RN tensionan negociación parlamentaria

chile vamos

Mientras la UDI y RN defienden su peso electoral, en Evópoli piden competir en "igualdad de condiciones". De no llegar a un acuerdo, en Evópoli ya se ha analizado la opción de pactar con Ciudadanos y Amplitud.




Para este lunes se espera que se reúnan los secretarios generales de Chile Vamos -RN, UDI, Evópoli y PRI-, en un lugar aún por definir. La instancia será convocada para continuar trabajando en un tema que ha generado tensiones dentro de la coalición: la conformación de la plantilla parlamentaria.

Esto, ya que, junto con definir los nombres de sus postulantes, las colectividades también deben ponerse de acuerdo sobre los cupos que le corresponderá a cada uno de los partidos para conformar la lista con que enfrentarán las elecciones de noviembre.

Es este último punto el que genera diferencias en la coalición: mientras en Evópoli han transmitido sus pretensiones de competir "en igualdad de condiciones, en una cancha pareja", en la UDI y RN están en la postura de hacer valer su condición de ser los "partidos más grandes" del bloque.

"Todos los partidos debemos poner de nuestra parte para que logremos continuar con la unidad en el sector. Para que eso ocurra, todos debemos estar dispuestos a competir sin privilegios, mismo principio usado en las exitosas elecciones municipales para nuestro sector", afirma el presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean.

En ese partido explican que una competencia "justa" sería, por ejemplo, que en un distrito donde hay ocho escaños a elegir, cada uno de los partidos presente dos candidatos. Un diseño diferente, como uno en el que la UDI y RN lleven tres postulantes cada uno, y Evópoli y el PRI tengan margen para llevar sólo uno sería "injusto". Y no estarían dispuestos a aceptarlo, agregan.

Esta posición ha generado disgusto en dirigentes de la UDI y RN, que argumentan que el peso electoral de Evópoli es mucho menor. Esto, considerando que, en las municipales de octubre, Evópoli obtuvo un 3,3% en la votación de concejales, contra el 17,6% de RN y el 16,1% de la UDI.

"Me parece poco razonable partir una negociación en esos términos. La UDI tiene 27 diputados, siete senadores, el mayor número de alcaldes y una votación importantísima de concejales, y eso hace que tenga un peso político mucho mayor. Más que por un igualitarismo, esta negociación debe darse por el peso de los partidos. No es razonable que, en una balanza, el que pesa más tenga las mismas condiciones que el que pesa menos", dice la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte, el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, afirma que "hay partidos que llevan más de 25 años, como la UDI y RN, que tienen una gran representación parlamentaria y municipal, y que en una negociación parlamentaria no pueden pesar lo mismo que el PRI o Evópoli. No podemos volver a cometer los errores que se cometieron en las municipales, donde se les dieron muchos cupos, pero los resultados no fueron los esperados".

Riesgo de quiebre

En Evópoli se ha instalado la idea de que no van a aceptar que la UDI y RN les "pasen máquina" y los dejen con menos cupos de los que ellos aspiran. Y aseguran, además, que cuentan con "candidatos potentes", como los ex ministros Luciano Cruz-Coke y Catalina Parot, y el ex intendente Andrés Molina, entre otros.

Así, aunque el ánimo de todas las colectividades es levantar una lista única, en el bloque ya se habla de la opción de que puedan abrirse, finalmente, a dos listas.

En Evópoli son más duros, y advierten que se ha comenzado a evaluar la opción de levantar una lista parlamentaria separada de Chile Vamos, y competir en un pacto junto a Amplitud y Ciudadanos.

Eso implicaría una separación "de facto" de Chile Vamos, y podría llevar a que Felipe Kast opte por llevar su precandidatura presidencial a primera vuelta. Aunque, de todos modos, aclaran que primero privilegiarán llegar a un entendimiento en el bloque.

La negociación ha sido monitoreada por el ex Presidente Piñera, quien se ha encargado de enviar en reiteradas ocasiones un mensaje a los partidos: que deben conformar una lista parlamentaria potente y "en unidad". Esta última es, de hecho, una de las condiciones que ha expresado el ex mandatario para repostular a La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.