Diario estadounidense compara medidas frente al 27/F y desastres causados por el invierno en el hemisferio norte

Expertos en economía, desarrollo político y desastres naturales lamentaron la situación en que se encuentra Estados Unidos por un invierno particularmente frío, sin embargo destacan la falta de preparación por parte de las autoridades.




Frente a las extremas temperaturas que han caracterizado el invierno en el Hemisferio Norte han comenzando las preocupaciones por las pérdidas económicas y los problemas de infraestructura pública.

Entre las voces que se han alzado para explicar este problema, tres columnistas del diario estadounidense USA Today, Erwann Michel-Kerjan, Howard Kunreuther y Michael Useem, han publicado una columna en la que toman el ejemplo de Chile al enfrentar el terremoto que sacudió la zona centro sur del país en 2010.

Entre las medidas que se deben tomar para evitar estas situación, destacan tres elementos que son fundamentales: "La preparación antes del desastre importa", "protección financiera antes del desastre" y "liderezgos competentes".

Aquí es donde se destacan el desempeño mostrado por Chile luego del 27/F, esto bajo el marco del quinto aniversario del terremoto, "El daño masivo está probado: la economía perdió un total de 18% del producto interno bruto (PIB). Esto sería equivalente a US$3 trillones en los Estados Unidos, más de 20 veces el gran daño provocado por el huracán Katrina en 2005, el desastre más costoso para el país hasta la fecha", señala el periódico.

"El destacable regreso (económico) de Chile fue posible por la implementación a tiempo de los tres principios", señalan ante la existencia de seguros para la protección frente a terremotos, además de los resguardos financieros, además de los nuevos fondos creados por la administración de Sebastián Piñera para posibles futuros desastres.

En un punto especial destacan el desempeño del ex Presidente Piñera frente a la situación que debió enfrentar y la rapidez con la logró regresar al país a su nivel económico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.