Ser diablas no es suficiente

diablas

Chile cayó ante Estados Unidos en Sudáfrica, en un partido que las nacionales dominaron.




Chile dominó casi toda la primera mitad del partido y en la segunda, Estados Unidos anotó el único gol. Así se selló el debut de la selección de hockey sobre césped en la fase de semifinales de la World League, en Johanesburgo, con un 1-0 en favor de Estados Unidos.

Las norteamericanas son rivales directas en las competencias continentales para Chile, aunque hace un tiempo dieron un fuerte salto que les ha permitido vencer incluso a las poderosas Leonas argentinas en instancias decisivas y ya se ubican sextas en el ranking mundial.

De todas maneras, las Diablas, 20ª del mundo, se habían propuesto obtener algún punto en el partido.

Y estuvieron cerca. Durante los dos primeros cuartos, Chile tomó la posesión de la bola e incomodó en varias ocasiones a la defensa estadounidense, pero pocas llegaron a asustar a la portera Erin Matson.

La segunda mitad fue distinta. El gol de Jill Witmer, a los 35 minutos, condicionó a las nacionales, quienes cometieron más de un error, y aunque al final del duelo les volvió a pertenecer la bocha, no pudieron concretar.

El técnico nacional Sergio Vigil asegura que "la sensación es que fue una derrota en el resultado numérico, pero hubo muchas victorias en el juego, y eso es muy importante para la aspiración del desarrollo del hockey chileno. Jugamos contra un top en un nivel top, de igual a igual, con la ambición de ganar siempre. Por muchos momentos fuimos superiores a Estados Unidos y quizás ellas aprovecharon sus momentos y nosotros no pudimos concretar en gol los momentos importantes que tuvimos. Eso dicen las estadísticas".

Cierto, pues Chile tuvo más la bocha, más tiros al arco, más acertados, más penetraciones, más córners cortos y hasta menos tarjetas. Pero ganó Estados Unidos.

"Tuvimos mucho la pelota, ellas empezaron a desesperarse y nosotras tuvimos el control la mayor parte del partido. Creemos que es el inicio y nos motiva para lo que se viene", comenta la jugadora Denise Krimerman. La seleccionada agrega que "no quedamos conformes, pero creemos que estamos al nivel".

El coach nacional señala también: "estoy orgulloso de cómo las chicas han llevado al campo de juego lo que hemos entrenado, tenemos mucho para seguir creciendo, para seguir aprendiendo y mucho para seguir soñando".

El segundo partido de Chile será mañana ante Argentina. Los cuatro primeros de cada grupo pasan a cuartos de final y los cinco mejores, al menos, clasificarán al Mundial de Inglaterra 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.