Día Mundial Sin Fumar: Chile pertenece a los 5 países americanos que prohíben publicidad y patrocinio del tabaco

Solo Colombia, Brasil, Suriname, Panamá y Chile, han prohibido la promoción de cigarrillos y su consumo en la Región.




Hoy se celebra el "Día Mundial Sin Fumar" y en medio de este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana (OPS), hicieron un llamado público a que todos los países "prohíban totalmente la publicidad, promoción y patrocinio" del tabaco, aplaudiendo la iniciativa que ya llevan a cabo cinco países de América en esta materia: Chile, Panamá, Brasil y Suriname, Colombia.

Las cifras de la OMS revelan que la epidemia de tabaquismo mata a un millón de personas cada año en la región.

Según la entidad, en los países que ya han introducido este tipo de prohibiciones a nivel mundial el consumo de tabaco ha disminuido en principio un 7% en promedio.

EL CONVENIO MUNDIAL NO SE HA CUMPLIDO

La OMS y OPS, informaron además respecto al "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)", que ratificaron 29 de 35 países de las Américas.

El contrato compromete a las partes a proceder a una prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor del convenio para la parte en cuestión.

Pero las entidades internacionales, denunciaron que "a fines de 2013, una veintena de países de las Américas habrán sobrepasado este plazo sin cumplir totalmente con este mandato".

El reporte global de la OMS "Mortalidad Atribuible al Tabaco, de 2012", expone también que en las Américas, el 16% de las muertes de personas de 30 años y más son atribuibles al tabaco. Según el informe, la región, junto con Europa, presenta el porcentaje más alto por encima del 12% del promedio global.

Dentro del mapa existen otros siete países que han generado políticas para prohibiciones amplias, mientras que, según la OMS, el resto de los países de las Américas o imponen restricciones mínimas o no las imponen en absoluto. La lista de los siete incluye a Canadá, Argentina Costa Rica Ecuador, El Salvador, México y Uruguay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.