Deuda total de Masvida bordearía los $ 107 mil millones

imagen-fachada-masvida1546

De eso, $ 37 mil millones serían de afiliados y unos $ 70 mil millones de prestadores. El lunes parte la reorganización judicial.Afiliados tendrán prioridad en restitución de fondos por licencias y excedentes. Pagos a clínicas y médicos comenzaría en octubre.




A $ 107 mil millones llegaría la deuda total garantizable de isapre Masvida, según los antecedentes de la Superintendencia de Salud. Sobre ese total, el interventor de la aseguradora, Robert Rivas, afirmó que los pagos pendientes con los distintos prestadores, clínicas y médicos, no superarán los $ 70 mil millones.

Los restantes $ 37 mil millones, en tanto, corresponden a compromisos incumplidos con los afiliados de la isapre, por licencias médicas, reembolsos de atenciones y pago de excesos y excedentes, entre otros, que quedaron pendientes tras los problemas financieros de Masvida.

Así, cuantificar la deuda con prestadores y afiliados es parte de la fase final que está viviendo la firma, luego que a comienzos de este año se detectaran inconsistencias en la información contable que esta informó a la Superintendencia de Salud y que gatilló la posterior intervención de la autoridad y el decreto de "corralito" a los beneficiarios.

Ahora, con la cartera traspasada a la compañía estadounidense Nexus, la autoridad y el interventor se preparan para cancelar el registro de Masvida y reorganizar judicialmente sus activos y garantías, lo que permitirá el pago de las deudas.

"De acuerdo a las estimaciones que tenemos, la deuda con los prestadores no debiera superar los $ 70 mil millones y esperamos que sea menos. Tenemos la certeza de que los afiliados no van a perder nada y están cubiertos en un 100% de su deuda", explicó el administrador provisional de la isapre, Robert Rivas.

Así, el próximo lunes, Rivas espera presentar en los tribunales civiles de Concepción, Región del Biobío, los antecedentes de la deuda con los prestadores y la solicitud para iniciar la reorganización judicial. Se trata de un proceso que se extendería entre cuatro y cinco meses, y en el cual se convocará a todos los acreedores para ofrecerles el patrimonio disponible para saldar pagos pendientes.

Según Rivas, en la medida en que la junta de acreedores llegue a un acuerdo de pago con los dineros vigentes -$ 83 mil millones en garantías y $ 9 mil millones en activos- se podrán sumar otros $ 27 mil millones que le corresponde entregar a Nexus por la adquisición de la cartera, sumando así $ 120 mil millones para cubrir las deudas.

Sin embargo, no se descarta que en el curso de este proceso la deuda se modifique, por facturas adicionales de factorización o costas judiciales, entre otras.

A la par, la Superintendencia de Salud procedería en julio a la cancelación del registro de la isapre, lo que dará pie a la liquidación de garantías. En esta fase, la prioridad será cancelar las deudas con afiliados, seguido por los compromisos con los prestadores, que se espera cancelar en octubre próximo.

"Tanto en el proceso de reorganización judicial como el de liquidación de garantía se hará un llamado a los acreedores para verificar sus créditos, por lo tanto, una vez que terminen ambos procesos vamos a poder dimensionar, completamente, la situación real de todos los pasivos", dijo el superintendente, Sebastián Pavlovic.

El proceso que es mirado con "incertidumbre" por la Asociación de Clínicas que, a través de una declaración, indicó que "más allá de las estimaciones, la realidad es que no hay certeza sobre el monto total de la deuda". En ese sentido, llamaron a la autoridad y al interventor de Masvida a "hacer todo lo necesario para restituirlas (las garantías) y asegurar los recursos. De lo contrario, se estaría sentando un mal precedente para un sector que da soluciones de salud a la mitad de los chilenos", indicaron

Sobre la posibilidad de saldar en un 100% las deudas de Masvida, Pavlovic dijo que "lo más probable es que no se logre pagar a todos. A nivel de prestadores debería alcanzar razonablemente bien. Sólo cuando termine el proceso tendremos plena certeza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.