Destituyen a director del INDH en medio de polémica interna

imagen-branislav marelic459

Branislav Marelic, quien asumió en 2016, dijo que el organismo lo acusó de "notable abandono de deberes". La nueva directora, Consuelo Contreras, afirmó que fue removido por "una gestión no adecuada".




Como todos los lunes, desde que en 2009 se creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), este lunes se realizó la sesión ordinaria de su consejo compuesto por 11 integrantes, incluido su director, Branislav Marelic. Sin embargo, se transformó en una reunión histórica: por primera vez se destituyó al jefe de su organismo, quien había sido elegido al mando de la institución en agosto de 2016 por un período de tres años.

Del total de los consejeros, 8 votaron por su remoción y solo 2 en contra. Estos fueron los abogados Luis Miguel Amunátegui y Eduardo Saffirio, ambos designados por la Cámara de Diputados para ocupar el cargo.

"A propuesta del consejero José Aylwin se cambió la tabla, lo cual fue aprobado por la mayoría de los consejeros y, dentro de los puntos, estaba pedirme la renuncia y luego, si no renunciaba, la destitución. Pero,a mi juicio, no había ningún argumento para que renunciara y tampoco se me presentaron los argumentos para este presunto notable abandono de deberes, por lo tanto, se realizó una destitución vergonzosa y da un muy mal ejemplo para una institución autónoma de defensa de derechos humanos", dijo Marelic.

De acuerdo al abogado, quien pese a la decisión se mantendrá en el consejo, se le acusó de "una pérdida de confianza y una serie de incumplimientos administrativos de los cuales no se me dio ningún espacio para poder defenderme". En específico, señaló que "se invocaron situaciones tan absurdas e irrisorias como que algunas actas subidas a la página web no tenían la firma de todos los consejeros, o que había un acta que estaba enmendada a mano escrita".

En la misma sesión, el organismo votó para que Consuelo Contreras Largo asumiera el cargo (ver recuadro). La trabajadora social de la Universidad de Chile fue parte del grupo del consejo que estuvo a favor de la remoción de Marelic.

Además, es la directora ejecutiva de Corporación Opción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores que más dinero recibe del Estado, según Marelic. En ese sentido, el removido director señaló que le "preocupa el conflicto de interés que pueda tener la nueva directora en relación a los derechos de la infancia que el instituto ha asumido defender desde mi gestión". Aún más, dijo, tomando en cuenta que "para hoy estaba en tabla que se votara la aprobación del informe del Sename realizado por el INDH".

De esta forma, el abogado indicó que toma su salida "con mucha pena y esto va a ser una mancha que va a durar bastante tiempo en nuestra institución". Sobre todo, dijo en un comunicado interno, "porque no se respetaron las normas mínimas del debido proceso para tomar una decisión de esta naturaleza y, segundo, porque una decisión de esta entidad atenta contra la independencia de la institución".

Sin embargo, la recién asumida directora negó que Marelic haya sido destituido por "notable abandono de deberes" y señaló que "eso es una idea de él. Las razones tuvieron que ver con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidación del INDH y el desconocimiento de la autoridad del consejo en su calidad de órgano y rol de dirección superior".

También rechazó que su cargo de directora ejecutiva en el organismo colaborador del Sename que más recursos recibe del Estado pudiese configurar conflicto de interés. "Esta institución recibe una gran cantidad de plata, no sé si es la institución que más dinero recibe, pero atiende a 24 mil niños al año, todos en programas ambulatorios. Fui elegida como consejera del instituto por la sociedad civil, por mi trayectoria en materia de defensa de derechos humanos de los niños. Es mi expertise, por lo tanto, no es que yo sea una violadora de sus derechos, muy por el contrario, soy una defensora". Contreras agregó que este lunes, "una vez que se produjo la sesión extraordinaria, se procedió a la sesión ordinaria en que se habló sobre el informe del instituto en materia de infancia y fue aprobado en su totalidad, porque para mí es una prioridad".

Críticas de diputadas

Parlamentarios cuestionaron la destitución de Marlic. Para la RN diputada Marcela Sabat "no quedan claras las razones por las cuales se removió al director del INDH, alguien que había logrado superar la imagen del instituto como un órgano sesgado y dedicado solamente a perseguir la acción policial y a defender el derecho a la manifestación".

Según la legisladora, la corporación "había logrado conciliar el apoyo de todos los sectores políticos porque se está centrando en la defensa de los grupos vulnerables al dejar en evidencia la violación a los derechos humanos que comete el Estado aún en democracia. Por lo mismo, su remoción no solamente es un tremendo paso atrás, sino que además deja enormes dudas que ello haya coincidido justo con el día en el que debió votarse el informe que deja a la vista las vulneraciones en el Sename".

En tanto, la diputada Karla Rubilar (ind), calificó de "inaceptable que ad portas de entregar el informe de Sename y justo después de la visita de la ONU, se destituya al director. Parece más represalia por hacer el trabajo que por no hacerlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.