Después de siete años consolas se renuevan con tecnologías más realistas

Sony y Microsoft preparan la octava generación de dispositivos de videojuegos, que se presentarán este año.




A ocho años de su lanzamiento, las actuales consolas de videojuegos dan sus últimos respiros antes de dar paso a la octava generación. Se espera que durante este año tanto Sony como Microsoft presenten sus nuevos dispositivos, que incorporarán sensores biométricos, juegos que salen de la pantalla y sensores de movimiento más precisos, todo para crear una experiencia de juego más realista, como nunca se ha visto en la historia de esta industria.

Parte de estas novedades podrían comenzar a conocerse en febrero, cuando Sony realice su tradicional Destination PlayStation, evento en que muestra sus novedades. Se especula que la firma adelantaría algunos detalles de su nueva consola, la que se desarrolla bajo el nombre de Orbis, ignorándose si su nombre definitivo será PlayStation 4.

Microsoft también mostraría en una presentación especial un adelanto de su nueva consola, en etapa de diseño bajo el nombre genérico de Durango, aparato que podría tener el nombre definitivo de Xbox 720.

Sin embargo, se espera que ambas empresas estrenen sus dispositivos en la E3, la feria de videojuegos más importante del mundo a desarrollarse en junio en Los Angeles y donde tradicionalmente exhiben sus nuevos productos.

Aun así, y a pesar del férreo hermetismo que antecede al lanzamiento de un nuevo producto, con el paso de los días crecen las filtraciones sobre las innovaciones que incluirán las consolas.

PlayStation 4

La gran novedad que presentará la PS4 es un sensor biométrico. Aunque no hay detalles, se sabe -por la patente del sistema- que este se incorporará en el mando para ser usado con algún dedo para mejorar la experiencia del juego, por ejemplo midiendo el ritmo cardíaco del usuario o sus movimientos musculares, datos enviados en tiempo real a la consola, que modificará el juego en función de estas mediciones. Así, por ejemplo, si el usuario está en un título de disparos y se pone nervioso, perderá precisión (el juego moverá el objetivo).

Otras de las modificaciones, y que ha generado polémica, es un cambio del clásico mando Dualshock, que salvo algunas inclusiones, como capacidades inalámbricas, sensores de movimiento y vibración, ha mantenido un diseño inalterable desde 1997, alabado por jugadores por su ergonomía.

El nuevo comando incluiría una pantalla táctil LCD similar al GamePad de Wii U; es decir, entregará información adicional al juego que se ve en la pantalla (como mapas y menús), el que también se puede transformar en la pantalla por sí solo.

Sin embargo, es la supuesta inclusión del bloqueo de juegos de segunda mano uno de los aspectos más polémicos, debido a que se frenará una de las costumbres más arraigadas en la cultura de los videojugadores: comprar un juego, finalizarlo y luego revenderlo, transacción en la que los desarrolladores no participan.

El sistema funcionaría en base a una etiqueta que será reconocida por la consola y lo vinculará a una cuenta de usuario. Si el juego se inserta en otra consola, esta comprobará las identidades y si no coinciden, no se podrá jugar.

Nueva versión de Kinect

La red también se ha inundado con especulaciones sobre la sucesora de la Xbox 360. El sitio VGLeaks filtró el lunes lo que afirman serán las características internas de la nueva consola, que incluiría un lector de Blu-Ray, una estructura con menor consumo eléctrico, más capacidad gráfica y una nueva versión de Kinect, más precisa y exacta que la anterior.

Sin embargo, la innovación más llamativa será Xbox IllumiRoom, un proyector de imágenes presentado en la feria CES 2013 y que involucrará al usuario de una forma más cercana al juego. El sistema proyecta imágenes expandidas del juego en la habitación donde se encuentra la consola, mostrando copos de nieve cayendo por las paredes, por ejemplo, si el jugador está en la montaña o disparos si es un título de guerra. Con ello, el juego saldrá -literalmente- de la pantalla.

Lo que dejaron

Jugar sólo con el movimiento

Presente en el mercado desde 2005, la Xbox 360 marcó un antes y un después en la interacción entre usuarios y consolas gracias a Kinect, sensor de movimiento , que integró a toda la familia al juego.

El 3D entra en los videojuegos

Lanzada en 2006, la PS3 trajo tres novedades: visualizar juegos y películas en 3D, la inclusión del Blu-Ray y el sensor de movimiento Move, periférico inspirado en Wii pero con una tecnología más precisa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.