Desprendimiento de un glaciar provocó ola de barro

villasantaluciadosweb
Zona donde se produjo el desprendimiento de material.

Según Sernageomin, se observó en la quebrada trozos de hielo. Experto apunta al cambio climático.




Para el sábado, Meteorología había pronosticado entre 50 y 90 mm de lluvia para Chaitén. Sin embargo, en el sector de la Villa Santa Lucía las precipitaciones alcanzaron los 122 mm, y se desató la peor tragedia del sector. Sobre este pronóstico errado, Elir Rojas, presidente del Colegio de Geógrafos de Chile, explicó que el cambio climático es un factor que ha incidido en estos casos. "Hay patrones de mediciones de 10 años y más, los instrumentos están y las zonas se monitorean, pero tenemos que tener claro que la naturaleza siempre nos va a sorprender", dijo.

Además, Rojas explicó que el impacto de las precipitaciones se debe a que un alza en las temperaturas provocó lluvia en un lugar donde normalmente precipita nieve. Y añadió que lo principal para evitar estos desastres es que "los municipios que apliquen un instrumento que ya existe hace muchos años, que es la Ley General de Urbanismo y Construcción que define las zonas de riesgo".

Sobre las causas que gatillaron la emergencia, Mariela Ulloa, jefa del Departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, indicó que "se observaron en la quebrada grandes trozos de hielo desprendidos (...). Dada la cercanía del glaciar con la quebrada que conecta con el río Burritos, se evidencia que esta podría ser una de las causas de este gran aluvión y que después se abrió como un abanico en la Villa Santa Lucía". Durante la tarde, la Onemi a través un comunicado ratificó esa tesis al señalar que fue por el desprendimiento del glaciar Yelcho.

Ulloa dijo que la situación ocurrida es inusual, porque "era difícil poder predecir esto con anticipación. Han ocurrido en la zona movimientos de remociones en masa, es una zona en que llueve, pero el servicio no tiene registros de este tipo que hayan ocasionado un evento de esta magnitud".

Por su parte, el meteorólogo Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica, sostuvo que "en Villa Santa Lucía cayeron aproximadamente 122 mm (...); hay que entender que eso es un promedio. La naturaleza nunca se va a encerrar en promedios. Eso significa que las precipitaciones se iban a centrar entre 50 y 90, pero indudablemente que pueden escapar tanto por el límite inferior o superior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.