El despliegue de Cruz Roja a lo largo del país por la visita del Papa

cruz roja chilena
FRANCISCO CASTILLO D. /AGENCIAUNO

Voluntarios de la institución se encontrarán, además en los diferentes pasos fronterisos prestando ayuda y primeros auxilio a los más de un 1 millón de extranjeros que llegarán al país.




Son 11 eventos a los largo del país que realizará el Papa Francisco en su visita a Chile y se espera que 400 mil fieles se acerquen a los diferentes ceremonias religiosas que realizará el pontífice en nuestro país. Es por eso que Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja dio a conocer detalles de seguridad, recomendaciones y los posibles riesgos para la salud que puedan manifestarse en los encuentros masivos.

Altas temperaturas y una gran aglomeración podrían gatillar casos de golpe de calor, desmayos, fatiga, paro cardiorrespiratorios, infartos agudos, entre otros.

Ante este escenario, 400 voluntarios encargados de la salud en la elipse del Parque O'Higgins, del que solo 150 serán de la Cruz Roja se encargarán de prestar apoyo psicosocial, primeros auxilios y orientación a los peregrinos.

Identificados con una banderilla, los respectivos petos con el logo de la Cruz Roja Francisco y con una placa papal, los voluntarios estarán distribuidos en diferentes accesos de la elipse para prestar ayuda a los fieles.

En tanto, Patricio Acosta entregó una lista de recomendaciones para reducir los riesgos a los cuales se podrían ver enfrentado los fieles durante los encuentros masivos con el Papa Francisco.

  • Llevar cédula de identidad o pasaporte (en caso de extranjeros).
  • Alimentarse e hidratarse correctamente antes de salir y cada media hora.
  • A los enfermos crónicos: llevar sus medicamentos.
  • Protegerse del sol con sobrero o gorro, aplicarse bloqueador solar (factor 50) media hora antes de exponerse al sol, permanecer a la sombra y evitar exponerse a altas temperaturas
  • Utilizar ropa holgada, de colores claros, zapatillas o zapatos bajos y cómodos.
  • No llevar objetos de valor. A esto se suma el llamado de no llevar mochilas, sino utilizar bananos.
  • Andar en grupo, nunca solo.
  • Evitar comprar agua o alimentos a los vendedores ambulantes para evitar intoxicaciones.
  • Mantener a la vista a los hijos pequeños, para evitar que se pierdan.

Accesos fronterizos

Voluntarios de la Cruz Roja también se dispondrán para apoyo en zonas fronterizas por la masiva llegada de extranjeros.

En el norte, los voluntarios se encontrarán en el Paso de Jama; en el sur en cambio se distribuirán en Pino Hachado y en Paso Icalma. Esto a la espera de los más de un millón de extranjeros que llegarán a nuestro país por la visita del Papa.

Con atención de primeros auxilios, puestos de hidratación y ayuda de desplazamiento a minusválidos, ayudarán a las personas con problemas de salud.

"Es un despliegue y un esfuerzo humano bastante amplio nunca antes visto y requiere de la máxima seguridad", aseguró Patricio Acosta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.