Despido de Costadoat: Jesuitas solicitan reconsiderar su desvinculación de la facultad de Teología de la PUC

El provincial de la Compañía de Jesús de Chile respetó la decisión de Ezzati, sin embargo destacó el desempeño de Costadoat en la casa de estudios.




"Nos duele que no se haya acogido la petición de renovar la misión canónica del P. (Jorge) Costadoat solicitada oportunamente por el Decano y el Consejo de Calificación Académica de la Facultad", así se expresa el Cristián del Campo s.j., provincial de la compañía de Jesús en Chile en un comunicado por la desvinculación del profesor de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si bien la decisión fue respaldada por el Cardenal Ricardo Ezzati y respaldada por el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez, la situación causó conmoción dentro de la PUC ya que el mismo académico lamentó la situación y -en una carta a El Mercurio- señaló que "Todavía no entiendo de qué se me acusa".

Algunas personas han señalado el blog del jesuita como el motivo de la desvinculación por parte de la universidad ya que en el sitio Costadoat ha expresado su punto de vista en relación al sínodo de la familia.

"Esperamos que en el futuro próximo esta medida pueda ser reconsiderada. Mientras tanto, estoy seguro de que la reflexión teológica del P. Jorge Costadoat seguirá dando frutos. Su amor por Jesús, su profundidad intelectual y su compromiso con la Iglesia nos deben seguir animando con buenas preguntas para conocer más internamente a Jesús, para que así más lo amemos y lo sigamos", añadió Cristián del Campo.

Mediante cartas al director, un grupo de 42 profesores de la casa de estudios respaldaron la decisión de Ezzati y señalaron que "nos parece que ha habido un proceso institucional claro y serio".

El ex profesor de Teología en la PUC destacó en su carta que el rector "afirma que en la UC existe libertad de cátedra para su profesores. Tengo reparos", a lo que añadió que actos de este tipo "demuestran que los académicos perciben que se sienta un precedente de censura que hace mal a la Universidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.