Desorden digital: cómo acumular aplicaciones afecta nuestro celular

unnamed

Un estudio de Kaspersky Lab reveló que los que tienen un smartphone bajan unas 12 apps mensuales, de las cuales solo borran 10. En promedio, tenemos 66 aplicaciones y la mayoría gasta datos y recursos sin tener que abrirlas.




Hay personas que no toleran vivir con un escritorio o una habitación desordenada, pero cuando hablamos de nuestros celulares, seguimos acumulando y acumulando basura digital. Sobre esa conducta es que la empresa de seguridad Kaspersky Labs realizó un estudio llamado "My Precious Data", para averiguar efectivamente cuanto nos cuesta despegarnos de nuestras apps y las consecuencias de dejarlas en nuestros equipos.

Kaspersky averiguó que, en promedio, un teléfono Android posee 66 aplicaciones descargadas, número que va creciendo cada vez más. Esto porque se estima que cada 30 días, el usuario promedio baja 12 aplicaciones de la tienda pero borra sólo 10, por lo que cada mes la cantidad de contenido en el teléfono va aumentando.

Las razones para eliminar una aplicación indican que esto no se hace por la utilidad de esta sino que principalmente cuando ya no queda espacio: el 35% de los encuestados dice que principal razón para eliminar una aplicación es simplemente porque se está agotando el espacio.

¿Pero qué efecto posee tener 66 aplicaciones en un celular? Para probarlo, Kaspersky tomó un equipo formateado y le colocó las 66 aplicaciones más populares de Android para ver qué efectos podía tener.

La carga de espacio, por ejemplo, de todas las apps juntas fue de 5 GB, y eso es antes de que las mismas empiecen a acumular datos en el caché del equipo, algo que puede hacer que ese espacio se duplique al menos. Luego, se determinó que de esas 66 aplicaciones, sólo 12 no tenían tráfico oculto para el usuario y entre las 54 restantes se produce un consumo de 22 MB al día sin que el usuario interactue con los sistemas, lo cual no sólo afecta nuestra cuota de GB, sino que también la vida útil del equipo.

Además, el 96% de esas apps empezaban a funcionar sin que el usuario las abriera de manera manual.

La solución, dice Kaspersky, es empezar a tratar a nuestros celulares como alguna vez tratamos a nuestros computadores: respaldar a menudo nuestros archivos, restaurar de vez en cuando nuestros teléfonos y dejar solo las aplicaciones que realmente usamos dentro de nuestro celular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.