Desde la acusación de "amnesia" al "ácido corrosivo": las frases que marcaron la intervención de Bolivia en La Haya

Durante la segunda jornada de alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la defensa de Bolivia expuso los argumentos para habilitar al tribunal en la demanda marítima contra Chile.




Una acusación de "amnesia", la alusión al Desierto de Atacama y a las rosas que florecen allí, e incluso a una intención de pretender que el Tratado de 1904 sea una "especie de ácido corrosivo", fueron algunas de las frases que marcaron la segunda ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde hoy intervino Bolivia, en el marco de la objeción preliminar presentada por Chile y que busca inhabilitar al tribunal en la demanda del país altiplánico.

La jornada comenzó con la intervención del agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien indicó que "tenemos plena confianza de que esta Corte tendrá justicia para nuestro país", agregando que "lo que quiere Bolivia es que Chile cumpla su obligación, se respete su acuerdo y promesas de negociar una salida al mar".

Rodríguez además indicó que "este caso no se refiere a situaciones del pasado, sino que se trata de las promesas para el futuro. Ha llegado el momento de la justicia. La memoria, por más heridas que se sientan, debe pasar a ser una fuerza de esperanza poderosa para todos nuestros pueblos".

Sin embargo, una de las intervenciones que más llamó la atención por el lenguaje utilizado, fue la de la abogada francesa Monique Chemillier-Gendrau, quien aludió al Desierto de Atacama y a la "amnesia" en los argumentos chilenos.

"Chile se ha invadido de una extraña amnesia colectiva cuyos síntomas los presenta ahora (...) Chile omite todos los comportamientos que se le pueden atribuir, y la Corte no los puede ignorar", dijo.

Luego agregó que "Trata Chile de orientar a la Corte a una percepción alucinatoria que a él mismo lo afecta, se ve cegado por la luz del Desierto de Atacama que en otro tiempo fue boliviano, y así Chile ve un espejismo con dos obstáculos ante su competencia de la Corte, y sin embargo esto es lo propio de los espejismos que se desvanecen ante la realidad, así los obstáculos inventados por Chile no tienen más realidad que el de las rosas de Atacama, emanadas de la imaginación de Luis Sepúlveda, que florecen una vez al año y luego el sol de mediodía las calcina, esto es un evento que da gran satisfacción a quienes aman la literatura, sin embargo no puede ser el fundamento de una solución justa en un diferendo internacional que es un terreno concreto, cuando los espejismos se desvanecen, la objeción preliminar de Chile pierde su consistencia y nadie puede venir a obstaculizar la plena aplicación del Pacto de Bogotá en su número XXXI sin que haya excepción en el número VI del mismo pacto".

Más tarde fue el turno del abogado español Antonio Remiro Brótons, quien aseguró que "no podemos aceptar que el tratado de 1904 sea una especie de ácido corrosivo sobre la competencia de la Corte", y luego con algo de ironía agregó que "Chile pretende ser interprete privilegiado de la Constitución de 2009".

Casi al finalizar los alegatos de Bolivia, el abogado iraní Payam Akhavan indicó que "Chile está creando una especia de objeción falsa que después puede destruir", y luego bromeó diciendo que "espero que los Dioses no estén enojados conmigo", tras una serie de truenos que interrumpieron su intervención, producto de una fuerte tormenta que afectaba a esa hora a la ciudad holandesa de La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.