Desde EE.UU. hasta Tailandia: los países donde la fiscalía busca el dinero de Garay

imagen-chilean-economist-raf-17612630

Fiscal Centro Norte, José Morales, solicitó apoyo a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Bridec de la PDI está realizando un estudio de los gastos que realizó el ingeniero comercial.




A través del oficio reservado 217/16, el fiscal Centro Norte José Morales se comunicó con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que le informen sobre la eventual existencia de operaciones sospechosas de la empresa Think & Co y su dueño, Rafael Garay, en nueve países.

De esta forma, el Ministerio Público inició el rastreo de los lugares donde el ingeniero comercial eventualmente pudo esconder los fondos provenientes de la presunta estafa.

Garay, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario en Rumania, fue formalizado en ausencia por el delito de estafas reiteradas que habría afectado a 38 víctimas, dejando un perjuicio cercano a los $ 1.800 millones. Según la tesis de la fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, el ingeniero se habría aprovechado de su figuración mediática para generar confianza en las víctimas y ofrecerles asesorías financieras. De hecho, prometía una rentabilidad anual del 18%.

En el documento enviado a la UAF, Morales pidió al director de la entidad que "se remitan todos los antecedentes que consten en la Unidad de Análisis Financiero sobre reportes en efectivo y reportes de operaciones sospechosas de las siguientes personas, desde 2010 a la fecha". A continuación, se da el nombre de Garay y sus empresas, así como sus respectivos RUT.

En el siguiente párrafo, Morales señala que "solicito se requiera información de operaciones sospechosas o reportes en efectivo en Estados Unidos, Panamá, Rumania, Tailandia, Hong Kong, Francia, Argentina, Uruguay y Japón".

Estos países no fueron elegidos al azar. Según la indagatoria de Morales y la Bridec, Garay señalaba a sus clientes que invertiría en el mercado accionario internacional, por eso es que aparecen en el listado de países como Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Panamá, en tanto, es un país donde las empresas tienen baja tributación, motivo por el cual pudo haber sido un lugar donde el ingeniero pudo dejar parte del dinero. Tailandia, Francia, Hong Kong y Japón son destinos a los cuales Garay viajó en los últimos años. De hecho, según la declaración de algunos testigos, habría indicado que tenía oficinas comerciales en Hong Kong.

Respecto de Rumania, es la nación en que se encuentra actualmente y, además, es el país de la nacionalidad de quien sería su pareja, Marya Sara. Garay, en tanto, ha descartado que haya sacado dinero del país. Así lo aseguró hace dos semanas, cuando fue entrevistado en la puerta de su departamento en Rumania por medios chilenos y locales.

La PDI, en tanto, se encuentra analizando los registros bancarios del ingeniero comercial en Chile. Así, se ha determinado que en un día podía gastar más de un millón de pesos en una tienda de ropa de lujo.

La investigación también cuenta con la última declaración de quien fuera su pareja en Chile, Antonella Torelli. En este testimonio, cuestionó que Garay padeciera de un cáncer cerebral.

"Quiero señalar que ante todo lo ocurrido y uniendo información desde el momento que lo conozco, pienso que su enfermedad es una mentira y sus viajes de tratamiento también, desconociendo si es a consecuencia de una enfermedad o trastorno mental, o simplemente miente de manera directa", señaló la mujer ante los policías que indagan el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.