Desarme del Puente Cau Cau partiría en 2018

imagen-cau-cau-11

Juzgado civil prohibió al MOP desmontar los brazos por 90 días hábiles para realizar peritajes.




Un nuevo retraso sufrió la reparación del Puente Cau Cau en Valdivia, que desde febrero de 2015 se encuentra paralizado, tras presentar una serie de fallas en el sistema de levante de sus brazos. Pese a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía previsto iniciar el desarme del puente durante las próximas semanas, y con ello comenzar también su reparación, esto no podrá ocurrir hasta 2018.

Lo anterior, tras la decisión del juez Jorge Mena, del 28º Juzgado Civil de Santiago, de prohibir al MOP desmontar o retirar los tableros (brazos) durante 90 días hábiles, es decir, hasta mediados de enero del próximo año. Esto, como medida precautoria en la demanda de la empresa Azvi contra el Fisco, por incumplimiento de contrato de construcción.

El director de vialidad del MOP, Walter Brüning, señaló que el gobierno apelará a la medida precautoria, puesto que "las pericias que se deban hacer no tienen relación con la posición actual que tienen los tableros".

La decisión ocurre a diez días de que el Dictuc, a petición de la Fiscalía, iniciara una prueba de carga de la estructura, la que implicó extender horizontalmente los brazos del puente, los que posteriormente fueron alzados, para permitir el paso de embarcaciones por el río.

Brüning precisó que la posición, que tienen los taberos actualmente, "tiene un nivel de riesgo mayor a que si estuvieran en forma horizontal en otro lugar". Además el director de vialidad precisó que "todos los peritajes que vienen no tienen que ver con pruebas de carga, sino que con las condiciones del tablero en sí. No con su funcionamiento. Por lo tanto se podrían desmontar los brazos y no esperar tres meses más para hacerlo".

Por su parte, el abogado de Azvi en la causa civil, Gabriel Cáceres, explicó que la medida se adoptó debido a que "existen peritajes, solicitados tanto por Azvi como por el Fisco, que requieren que el puente se encuentre en el estado actual y no destruido".

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó como "sumamente positivo que se hagan todas las investigaciones necesarias para determinar responsabilidades". Respecto a la prohibición de desmontar los tableros, el edil señaló que "es necesario esperar los 90 dias y que se hagan los peritajes correspondientes. Si hemos esperado tanto, esperar otros tres meses mas no será un retraso tan grande. Lo que sí exigimos es la mayor transparencia y que quienes sean responsables asuman sus errores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.