Deportes Valdivia: ANFP insiste en que cobro se "ajusta plenamente" a estatutos

En un escrito en que pide revocar una orden de no innovar en favor del club, el director Hugo Muñoz aseguró que este pago no es "arbitrario" y que el reclamo es "extemporáneo".




Tras lograr el ascenso en cancha, al titularse campeones de la Segunda División Profesional, Deportes Valdivia se vio enfrentado con un problema mayor: la obligación de pagar las 50 mil UF como cuota de incorporación para jugar esta temporada en la Primera B.

Al respecto, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó el 24 de mayo pasado que los "patos del Calle Calle" cancelaran la cuota al contado y que en 18 cuotas -a cuenta de los dineros del CDF- se pagara la diferencia. Pero esta medida no satisfizo a los ni a los dirigentes del club ni a las autoridades de la Región de Los Ríos.

Eso sí, en aquella fórmula los timoneles del fútbol nacional no movieron un día el plazo para el primer pago, y lo mantuvieron hasta el 9 de junio, justo ayer. Por esto, el 31 de mayo pasado, un grupo encabezado por el alcalde de Valdivia presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad para pedir, entre otras cosas, una orden de innovar. Y ella fue concedida por el tribunal de alzada, lo que en la práctica significó que se suspendía el procedimiento de este pago "hasta que sea declarada su conformidad en derecho", en palabras de quienes la pidieron.

Una vez decretada la orden de no innovar, el primero en responder judicialmente fue el director de la ANFP, Hugo Muñoz. En el escrito, ingresado este miércoles, el también abogado asegura que el cobro se ajusta a los estatutos, por lo que pidió "rechazar el recurso de protección interpuesto, con costas".

A juicio de Muñoz, "el procedimiento de incorporación del club, en lo que se refiere a la cuota de incorporación, se ajusta plenamente a lo dispuesto por los estatutos de la ANFP, su reglamento, y lo acordado por el Consejo de Presidentes de Clubes, autoridad máxima de la Corporación".

Además, el directivo de Quilín agrega en el escrito que "la actuación de la ANFP, su Directorio y Consejo de Presidentes tampoco ha sido arbitraria", y que "el recurso interpuesto es, además, extemporáneo".

Sobre este último punto, asevera que Deportes Valdivia "comenzó su participación en el torneo de la categoría Segunda División de la Temporada 2015-2016 (que luego ganó) mientras dichos estatutos y reglamento, y el acuerdo que fijó ese monto de la cuota de incorporación se encontraban vigentes (...) como es sabido por V.S. Ilma., la acción o recurso de protección debe interponerse dentro del plazo fatal de treinta días corridos, contados desde la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión que motiva el recurso o desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos".

"En consecuencia, atendido que el acuerdo del Consejo de Presidentes que fijó el monto de la cuota de incorporación se remonta a noviembre de 2012 y que el club se incorporó al campeonato de Segunda División sin impugnar las eventuales consecuencias de dicha participación, el recurso se ha interpuesto en forma extemporánea", resalta Muñoz.

Por otra parte, un grupo de hinchas valdivianos presentó un escrito en la misma causa asegurando "desacato" por parte de la ANFP, a partir de declaraciones de Muñoz a medios locales. Sin embargo, ello fue desestimado por la Corte de Apelaciones: "Téngase presente sin perjuicio que de los documentos acompañados (recortes de prensa) no aparece transgresión a lo ordenado por esta Corte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.