Denuncias por delitos asociados a conflicto mapuche aumentaron un 77% en los últimos 12 meses

<p class="bullet">De acuerdo a los datos entregados por la Fiscalía de La Araucanía, en 2011 se registraron 169 denuncias, mientras que el año recién pasado, 300.</p> <p class="bullet">Estas denuncias se enmarcan dentro de delitos como amenazas, hurtos, homicidios, incendios, usurpación, lesiones, entre otras.</p>




El comienzo de este año fue particularmente violento en la llamada zona del conflicto mapuche, porque el atentado incendiario en Vilcún, que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay marcó un nuevo hito para que las autoridades de gobierno, comunidades mapuche y estudiosos comenzaran a plantearse nuevos caminos en la solución de un tira y afloja que viene hace años.

De esta manera, la Fiscalía de La Araucanía entregó cifras contundentes La Tercera. De este modo, las denuncias de delitos asociados al conflicto mapuche aumentaron en 2012 en un 77% respecto al 2011.

El año pasado se registraron 300 denuncias, mientras que en 2011, 169. Lo que marca un claro aumento, ya que en 2008 se estamparon 49; en 2009 214 y en 2010, 11 denuncias.

Las denuncias corresponden a delitos como homicidios, incendio, bajo ley antiterrorista, robo, amenazas, abigeato, usurpación, lesiones, hurtos, entre otros.

El 2 de abril del año pasado quedó estampada la muerte del sargento Hugo Albornoz Albornoz (38), quien formaba parte de una comitiva policial, encabezada por el fiscal Luis Chamorro, que fue atacada por presuntos activistas, al finalizar un allanamiento policial a la comunidad Wente Winkul Mapu, de Cherquenco, ubicada en Ercilla.

Por otro lado, en julio también de 2012, un agricultor resultó herido con disparos de escopeta tras sufrir un atentado incendiario en su predio agrícola, en el sector rural de Chiguayhue, en la comuna de Ercilla.

Sin embargo, en septiembre dos casas del lonko de Ercilla, Juan Carlos CurinaoRukal, sufrieron un ataque incendiario, mientras participaba de una inauguración de una posta junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto, en el año 2011 se registró un doble ataque incendiario en el sector de Tricauco, en la comuna de Ercilla, que tuvo como víctima a un testigo protegido de un juicio contra comuneros mapuche. El afectado fue testigo protegido en el emblemático caso "Poluco Pidenco", uno de los primeros en los que se aplicó la Ley Antiterrorista, y que culminó con la condena de los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.