Demanda marítima: Canciller asegura que "no habrá salida concertada mientras haya un juicio en curso"

El ministro Heraldo Muñoz afirmó en la prensa boliviana que las relaciones entre ambos países "no están en un estado deseable" y que los sectores chilenos que apoyan una salida al mar para Bolivia "son minoritarios y poco representativos".




En una entrevista al diario boliviano El Deber, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que no se podrá llegar a una salida concertada entre ambos países mientras exista un juicio en La Haya.

En este sentido y de cara a los alegatos orales por la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar, el ministro indicó que "es inviable pretender una salida concertada en medio de un juicio en curso. Ahora solo queda esperar los resultados del Tribunal".

Además, consultado sobre el estado de las relaciones entre Bolivia y Chile, Muñoz apuntó que "las relaciones no están en un estado deseable. Tengo gran aprecio por el pueblo boliviano y por eso me parece lamentable. Hay una enorme distancia, una creciente distancia, entre la situación actual de las relaciones entre nuestros países y lo que nosotros estimamos debieran ser relaciones buenas y normales".

Sobre cómo ha afectado la demanda boliviana a la relación entre ambos países, el canciller dijo que "obviamente, mucho. Ha sido el punto de inflexión. Y la agresiva campaña que la ha acompañado, más aún".

En cuanto a la agenda de 13 puntos acordada con Bolivia para el desarrollo de la relación bilateral, el secretario de Estado señaló que "la agenda de los 13 puntos sigue vigente, pero está paralizada. Y la razón no es otra que la demanda boliviana contra Chile ante La Haya: si usted está conversando con el propósito de construir acuerdos de largo plazo, y en medio de estas conversaciones su contraparte le interpone una demanda en los tribunales por materias que están en esas conversaciones, entonces no hay otro camino que detener las conversaciones y esperar que los Tribunales de Justicia emitan una sentencia".

"No es compatible, por un lado, litigar en tribunales, con una campaña además ofensiva, y al mismo tiempo, conversar sobre aquello que está en tribunales como si esa demanda no existiera. Hemos perdido un tiempo precioso y se insiste en poner la mirada en el pasado y no en el futuro".

Por otro lado, consultado sobre las manifestaciones de chilenos a favor de la causa marítima boliviana, Heraldo Muñoz sentenció que "Chile es un país democrático donde rige plenamente la libertad de expresión. Pero es importante tener claro que los sectores que apoyan la aspiración soberana de Bolivia son absolutamente minoritarios y poco representativos de la opinión pública".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.