Demanda en La Haya: Las frases que han tensionado la relación entre Chile y Bolivia

Canciller Heraldo Muñoz ha reconocido que la demanda "evidentemente" ha afectado las relaciones entre ambos países. 




"Las relaciones no son las que desearíamos. Pero esto ha sido fruto de una demanda unilateral presentada por Bolivia, y eso que evidentemente ha afectado las relaciones", señalaba el canciller chileno Heraldo Muñoz el pasado 24 de abril.

Ese día se cumplían 2 años desde que el gobierno de Evo Morales había presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que se pide obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar "con soberabía".

La frase de Muñoz da cuenta de la tensa relación que ha marcado los últimos meses entre ambos países, que desde hoy enfrentan sus alegatos frente al debate sobre la competencia de la Corte.

Chile plantea que el tribunal no tiene competencia para abordar el caso, debido a que la demanda paceña pretende -en definitiva- producir un cambio en los límites fijados por ambos países en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción del tribunal. Bolivia, en tanto, argumenta que su demanda no apunta al mencionado pacto, sino que a compromisos y declaraciones de funcionarios chilenos tendientes a buscar una solución a la mediterraneidad de ese país.

A continuación recordamos algunas de las frases más polémicas que han marcado el proceso.

"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía".

Evo Morales, 23 de marzo de 2013, en el marco del día del mar, anuncia demanda contra Chile

"La demanda boliviana solicita a la corte internacional de justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le de y que le otorgue una salida planamente soberana al oceano pacífico".

David Choquehuanca, canciller boliviano, al presentar la demanda ante La Haya, el 24 de abril de 2013.

"El gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado una acción carente de fundamentos de hecho y de derecho"

Alfredo Moreno, canciller de Chile a la fecha, respondió a la demanda boliviana.

"El mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia no se debe quedar en paz hasta que se resuelva este tema del mar".

Evo Morales, el 15 de abril de 2014, al entregar personalmente en La Haya la memoria de la demanda interpuesta por su país. 

"Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo".

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, tras la presentación de la demanda.

"He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya. Esta decisión se basa en los  principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente"

Michelle Bachelet, Presidenta de la República, anuncia el 7 de julio de 2014 la decisión de impugnar la competencia del tribunal internacional. 

"La demanda expresamente dice que no estamos poniendo en parte, ni en totalidad el debate del Tratado de 1904 y que nuestra argumentación va por otra ruta"

Carlos Mesa, vocero de la demanda boliviana, tras la decisión de Chile de objetar la competencia.

"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral".

Declaración pública de la cancillería de Chile,  1 de diciembre de 2014.

"Cuando el canciller de Chile afirma y usa el nombre de Evo, yo siento que usa el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación. Lamento mucho decirlo. (...) Los verdaderos antiimperialistas, anticapitalistas, verdaderos socialistas como el hermano Presidente Mujica piden integración, quieren solución al tema del mar entre Bolivia y Chile. No sé si el gobierno de Chile, con sus aliados comunistas, son socialistas o comunistas que no entienden el tema de intregración".

Evo Morales, 12 de diciembre de 2014. 

"¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o vaya al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo?, ¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder".

Ex presidente Eduardo Frei, 12 de diciembre de 2014.

"Chile no va a ceder soberanía territorial y marítima. Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir. Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera".

Canciller Heraldo Muñoz, 6 de enero de 2015.

"Lo que está haciendo el gobierno de Chile cada rato es tropezarse con sus propias palabras, con sus propias acciones, en vez de asumir un tratamiento responsable, sereno, serio de la temática en la Corte de La Haya. Lo que vemos (ahora) es una actitud atolondrada que está llevando a cometer inumerables errores".

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, el 28 de enero de 2015 al comentar el documento de Chile sobre los "mitos y realidades" de la demanda paceña.

"Esto es una caja de pandora que se puede abrir, porque si se empiezan a cuestionar los tratados, luego nadie sabe como esto puede terminar".

Heraldo Muñoz, 20 de marzo de 2015.

"Si se llegase a aprobar esa demanda, sería simplemente y esta no es campaña del terror es la verdad, el caos internacional. Porque cualquier país el día de la mañana podría cuestionar los límites fronterizos con sus vecinos en el tribunal de La Haya, y eso simplemente es la anarquía absoluta en materia de derecho internacional".

Patricio Walker, presidente del Senado chileno. 8 de abril de 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.