A. del Pacífico iniciará este mes negociaciones para sumar Estados Asociados

fullsizerender

Australia y Nueva Zelandia han manifestado su interés de utilizar esta nueva figura del bloque. En tanto, se adhirieron tres nuevos Estados Observadores, categoría que suma 52 territorios.




La Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico que se celebrará entre el 26 y 30 de junio en Cali (Colombia) será el escenario en que se lanzarán las conversaciones con los países que pretendan convertirse en Estado Asociado del bloque, anunció ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En una conferencia de prensa realizada después de la reunión ministerial, que se llevó a cabo en Ciudad de México, el canciller detalló que en dicha sesión se definieron "los lineamientos para el establecimiento de países asociados a la Alianza del Pacífico, que serán aquellas naciones con las cuales, como bloque, negociaremos acuerdos comerciales de alto nivel y en tiempos relativamente breves".

La autoridad, en su calidad de líder de la presidencia pro témpore de la agrupación, adelantó que "esto culminará en la próxima cumbre presidencial en Cali, donde se lanzarán esas negociaciones".

Requisitos

Según el documento "Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico", dicha categoría corresponderá a "aquel Estado con el cual todas las Partes del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico celebren y pongan en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico-comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico".

Los cuatro miembros -Chile, Colombia, México y Perú- podrán analizar el estatus de un tercero ya sea por invitación o por solicitud y, una vez aceptado, se iniciarán las conversaciones con la presentación de los términos de referencia de la negociación y el calendario correspondiente, los que serán sometidos a consideración del Estado invitado o solicitante.

El texto suscrito ayer precisó que los términos de referencia "deberán tener en cuenta altos estándares en materio económico comercial que favorezcan la apertura y la integración de los mercados, incluyendo, pero no limitándose, a las siguientes materias: comercio de bienes, comercio de servicios e inversiones".

Cabe destacar que Australia y Nueva Zelandia han mostrado interés en esta nueva figura y ya realizaron una solicitud formal para integrarse al bloque.

Estados Observadores

En tanto, las autoridades anunciaron la incorporación de tres países en calidad de Estados Observadores: Eslovenia, Lituania y Croacia, con lo que esta categoría ya suma 52 territorios.

"Esto significa que hemos hecho bien el trabajo y que hay interés en la flexibilidad y efectividad de la Alianza del Pacífico", manifestó el canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.