Del flamenco a la cueca: lo que ofrece la 2da edición del Festival Jazz Chile

Ernesto Holman

Con el español Chano Domínguez como invitado estelar y la participación de los chilenos Ernesto Holman y Quintaessence, la segunda edición del Festival Chile Jazz presenta una estimulante mezcla de géneros musicales. Comienza esta noche en Concepción, sigue mañana en Santiago y finaliza el domingo en La Serena.




Con un golpeteo seco, un suave piano que recorre las notas, a las que se suma la batería y el inconfundible bajo del músico que lidera uno de los conjuntos más importantes del jazz fusión en Chile. Así comienza De Raíz, el último disco de Ernesto Holman Trío, lanzado a principios de este año. Ocho canciones que vienen a reafirmar el estilo tan característico que Holman ha imprimido a su música, la fusión de los sonidos originarios de nuestro país con los virtuosísimos elementos que acostumbra a mostrar el jazz.

Ernesto Holman (65) tocó en la banda Congreso desde 1981 hasta 1984 y luego se dedicó de lleno a un par de proyectos solistas, en los cuales demostró que el bajo, como instrumento, no necesariamente debe estar relegado a planos secundarios y de apoyo. En su trío Holman es la estrella, y no sólo como intérprete, sino como compositor.

Durante la segunda edición del Festival Chile Jazz que comienza hoy a las 20.00 horas en Concepción, sigue mañana en Santiago y finaliza el domingo en La Serena, Holman presentará sus últimas composiciones en compañía de otros invitados: la Ensamble Quintessence y el español Chano Domínguez, quien también mezcla los elementos originarios de su país con el jazz fusión, añadiendo toques de un llamativo flamenco a sus composiciones. De esta manera, parece que uno de los fuertes del festival será la gran variedad de sonoridades que sus artistas pueden ofrecer. "Este festival abre las puertas no sólo al jazz tradicional sino, como en mi caso, al etno jazz, un término que acuñé para explicar una forma de combinar elementos del jazz con ritmos chilenos", dice Holman.

Festival sinestésico

Otro de los puntos destacados del festival será la complementación de elementos sonoros y visuales. La artista María José Concha montará un espectáculo visual. El gerente de Construye Cultura, organizador del festival, Matías Awad, destaca el diseño artístico del festival y afirma que en Santiago habrá un trabajo escenográfico específico.

La propuesta busca generar un espacio dinámico en el cual el público se sienta parte de los distintos espectáculos. Roberto Dañobeitía, guitarrista de Quintessence, subraya además la importancia de este tipo de eventos para la difusión del jazz. "Nos reconforta la iniciativa de Chilejazz de organizar un festival con música compuesta y original del país. Me parece que es una de las pocas formas en que la gente puede apreciar este estilo de música y entusiasmarse para consumir arte en general", dice el guitarrista.

Las entradas para el show en Santiago tienen un valor de $ 3.000 y $ 5.000 y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Oriente, mientras que en Concepción y La Serena se retiran gratuitamente en sus lugares de presentación (Teatro Sala 2 y Teatro Centenario, respectivamente). Las puertas abren a las 19.30 y el concierto comienza a las 20.00 cada uno de los tres días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.