Defensa prepara ley para alargar carrera en FF.AA. y evitar recontrataciones

imagen-parada-militar-ejercito-24

Ministro José Antonio Gómez solicitó a la Armada, el Ejército y la Fach la lista con los ex uniformados pensionados que cumplen labores en estas instituciones. El vicepresidente de Capredena, Cristián Rojas, reveló que hace tres semanas la Contraloría terminó de revisar todas las jubilaciones y espera el resultado del informe.




"Hemos estado trabajando desde hace un tiempo en una nueva ley que permita que aquellos que tiene expertise y que jubilan muy jóvenes puedan continuar en el Ejército (y las FF.AA.) y evitar las recontrataciones", explicó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

La declaración del secretario de Estado se produjo luego de que La Tercera revelara que en las Fuerzas Armadas hay a lo menos mil uniformados jubilados que fueron contratados. Es decir, reciben un sueldo más su jubilación. Algunas remuneraciones superan los $ 4 millones. "Todos los antecedentes los he solicitado (a las ramas) para los efectos de revisar los casos", dijo.

Sin embargo, la última palabra para concretar la modificación la tendrá el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Estamos trabajando seriamente para lograr un planteamiento al Ministerio de Hacienda, que, en definitiva, es el que nos tiene que autorizar esta idea de tener una planta que permita la mantención de aquellos que son útiles para las instituciones, pero que por cumplir la edad se tienen que jubilar", subrayó Gómez.

Asimismo, comentó que hay personal que pasa a retiro "con 52 o 53 años. Y eso es una pérdida para el sistema y ahí queremos generar una ampliación de la carrera para que se mantengan y no pagarles un sueldo y una pensión".

En ese contexto, Gómez dijo que también abordarán los casos de personas que reciben más de una jubilación y están recontratadas alguna de las ramas de la Defensa. "A veces hay dos pensiones. Pero queremos modificar lo que dice relación con lo público, que por ejemplo si una persona sale de una institución no se instale en otra. Y si pide pensión de inutilidad de segunda clase y quiere trabajar, se le revaluará", aseguró el secretario de Estado.

Respecto de las jubilaciones de invalidez o inutilidad de segunda clase, que se han entregado a ex uniformados que están sanos, insistió en que los antecedentes serán derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Las leyes aquí son súper complicadas. Lo que he dicho es que le pediremos al CDE que analice las situaciones. Y en nuestra opinión, el Consejo podría pedir una nulidad de la pensión de inutilidad, pero todo eso hay que revisarlo", aseguró.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, reveló que hace tres semanas Contraloría terminó de revisar todas las pensiones que la caja paga. "Estamos a la espera de recibir el preinforme de esa auditoría", dijo, antes de agregar que "estamos tranquilos, porque el trabajo que anteriormente realizó la comisión investigadora de la Cámara confirmó que a excepción de cuatro pensiones sobre las cuales ponían cierto manto de inquietud, el resto se encuentran todas dentro de la normativa y la legalidad vigente".

"Una frescura"

El ex presidente de la comisión de la Cámara que indagó las pensiones en Dipreca y Capredena, Leonardo Soto (PS), junto a su par Daniel Melo (PS), anunció ayer que presentará al Ministerio de Defensa una serie de propuestas para evitar la entrega de jubilaciones por invalidez millonarias en las FF.AA., como también que se siga recontratando a funcionarios en retiro. Según Soto, "esto es una frescura. Le propondremos al ministerio que los condenados por delitos de DD.HH. sean degradados y que todos quienes quieran tener una pensión de invalidez se sometan a exámenes médicos, porque nadie en la sociedad civil recibe tantos beneficios como los militares en retiro".

El parlamentario señaló, además, que la situación de los recontratados "no es ilegal, pero sí irregular. Cómo una persona que se supone no puede seguir trabajando como militar sea recontratado y tenga derecho a una pensión y a un sueldo. Es necesario alargar la carrera, porque ha quedado en evidencia que pueden seguir trabajando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.