La celda para el dirigente opositor venezolano, Freddy Guevara, está preparada hace meses. Al menos así lo ha insinuado el Presidente venezolano Nicolás Maduro a través de una serie de amenazas. La noche del viernes, el vicepresidente de la Asamblea Nacional llegó sorpresivamente a la residencia del embajador de Chile en Caracas. Guevara, de 31 años, temía que las amenazas chavistas al fin se concretaran.

Ese día su casa fue rodeada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y al cofundador de Voluntad Popular, se le acababa el tiempo. Eso, porque en esa misma jornada además el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –aliado del gobierno- ordenó despojarlo de su inmunidad parlamentaria y le prohibió salir del país.

La decisión del TSJ fue después reafirmada por la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario y compuesto exclusivamente por el oficialismo, que allanó el camino para iniciar un juicio en su contra por delitos de "instigación pública" por su participación en las protestas antigubernamentales que entre abril y agosto de este año dejaron más de 120 muertos.

El líder opositor se enfrenta ahora ante un futuro incierto, similar al que atravesó Leopoldo López, el líder de Voluntad Popular (VP) y el preso político más emblemático del país.

Según detalló  Omar Mora Tosta, uno de los abogados defensores de Guevara, el asilo político en Chile suena fuerte entre las opciones del dirigente venezolano. Eso, porque el equipo legal descartó que Guevara se someta a un procedimiento judicial en Venezuela. "No se puede entregar a la justicia porque no hay justicia en Venezuela. Guevara desconoce la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia, lo considera ilegal, al igual que a la Asamblea Nacional Constituyente", aseguró a La Tercera. "Hasta este momento, Freddy sigue en la condición de huésped de la embajada de Chile. Hasta este momento no ha solicitado asilo. El es de la tesis de que estudiará la posibilidad de hacerlo o no en los próximos días, pero todavía no ha tomado una decisión al respecto", aseguró el abogado, que agregó que el asilo le parece una de las opciones más "lógicas", especialmente porque Guevara ya se encuentra en la residencia chilena. "Evidentemente hay otras opciones, pero básicamente el asilo político sería por excelencia una de las soluciones", comentó a este diario.

Una fuente cercana al dirigente opositor que ha estado en contacto permanente con él desde que éste entró a la sede diplomática chilena, confirmó a La Tercera que Guevara estaría inclinándose por esa opción concreta.

"Señor Nicolás Maduro lamentablemente para usted le digo que hemos tomado la decisión de no ofrecerle y no regalarle un rehén más que usted pueda usar para su tráfico humano de esperanza", aseguró Guevara en un video difundido el lunes.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, confirmó ese mismo día que el gobierno entregará asilo al dirigente opositor si éste lo solicita.

Desde Voluntad Popular se evaluó en los últimos días

–además del asilo en Chile- la posibilidad de que Guevara se entregara a la justicia venezolana, pero con una condición específica de por medio.

"Sus alternativas son o entregarse a esta justicia injusta con la simple convicción de que es lo correcto o porque quizás pida algo a cambio. Puede hacerlo hasta público, pudiendo decir 'acudo con una condición'", explicó uno de los dirigentes del partido a este diario.

Carrera ascendente

Freddy Guevara es uno de los líderes más jóvenes de Venezuela. Egresó como comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello, donde tuvo una destacada participación en la política universitaria. Su rostro comenzó a hacerse visible en la sociedad venezolana en 2007, cuando lideró el movimiento estudiantil que se opuso al cierre de RCTV y que luego rechazó la reforma constitucional de Hugo Chávez (1999-2013).

Guevara se lanzó de lleno a la política en 2008 al postularse como concejal Metropolitano de Caracas y esos comicios fueron uno de sus primeros aciertos: se convirtió en el concejal más joven y votado de la historia del país. En 2009 fundó Voluntad Popular junto a Leopoldo López y asumió como Coordinador Nacional Político adjunto.

En 2015 se postuló como candidato a la Asamblea Nacional en las parlamentarias. El año anterior ya había asumido el liderazgo de su partido luego que López se entregara a la justicia y que el Coordinador Político Nacional de VP, Carlos Vecchio, se exiliara en Estados Unidos. El 6 de diciembre de 2015 Guevara se convirtió en el parlamentario más votado de los comicios con un 84,87% de los votos.