Declaran culpables de millonario fraude a ex funcionarios públicos de la Intendencia de Valparaíso

La Fiscalía regional logró acreditar ante el Tribunal el delito de malversación de caudales públicos por más de mil millones de pesos, en contra de tres ex empleados de la intendencia y dos contratistas.




Hasta 17 años de presidio arriesgan los tres ex funcionario de la Intendencia de Valparaíso, acusados de sustraer de manera ilegal, cerca de mil millones de pesos, a través de distintos fraudes cometidos en la sede del Gobierno Regional.

Esta tarde en fallo unánime, el Tribunal Oral de Valparaíso, declaró culpables de 19 delitos de malversación de caudales públicos al ex jefe de finanzas de la Intendencia, Lorenzo Leiva Tapia, los ex funcionarios Jaime Lorca, Julio Medina y a los contratistas Marcelo Urzúa y Eugenio Aubele.

Según logró acreditar la Fiscalía regional, los imputados cometieron tres tipos de fraudes, y uno de ellos consistió en generar cheques por montos similares o iguales a montos de cheques que realmente se pagaron por proyectos del Fondo Regional de Inversión Local.

El fiscal José Uribe, explicó a La Tercera que "una de las teorías del caso es que el dinero estaba destinado al financiamiento de una campaña política para la alcaldía de la Democraciacristiana".

"El ex jefe de finanzas de la Intendencia giraba cheques a nombre sí mismo o de terceros y los cobraba por caja, mientras que el ex contador Jaime Lorca, adulteraba los sistemas contables para hacer desaparecer el destino de los dineros", dijo Uribe.

La Fiscalía persigue penas que suman 67 años de cárcel para los imputados involucrados en el fraude a la Intendencia, cometido entre los años 2008 y 2009.

La lectura de las condenas dictadas para cada uno de ellos se realizará el próximo 29 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.