"Deben relajar las sanciones contra Rusia, sino Putin no se tomará en serio el acuerdo"

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">A juicio del analista, Putin no pretende reconstruir la Unión Soviética, sino que quiere ser un gran poder, porque ese es el destino de Rusia.</span></font>




Clifford Gaddy, es un economista especialista en Rusia del centro de estudios norteamericano The Brookings Institution. Ha trabajado como investigador en distintos think-tank rusos, como el Instituto de Proyecciones Económicas de Moscú. También, ejerció como asesor del ministerio de Finanzas ruso en la década de los noventa. Ha escrito varios libros sobre Rusia y el último Putin: Operative in the Kremlin (Putin: operativo en el Kremlin), lo escribió junto a su colega Fiona Hill y exploran la personalidad del Presidente ruso. En conversación con La Tercera analiza las intenciones del mandatario en la crisis en el este de Ucrania.

¿Quiénes son los ganadores del Acuerdo firmado en Minsk?

Es un éxito para todos. Los cuatro protagonistas (Hollande, Merkel, Poroshenko y Putin) van a ser elogiados. Especialmente, Merkel y Hollande, porque ellos tenían el enfoque correcto, que era realista y gradual. Realista significa que ellos no hicieron demandas a Putin que él no iba a estar de acuerdo. Gradual significa dejar fuera de la mesa los principales temas como la integración de Ucrania a la Unión Europea o a la OTAN. También es necesario comentar que el Presidente Barack Obama, que resistió la presión de (John) McCain y (Hillary) Clinton para sabotear los esfuerzos de paz europeos. Ahora la pelota está en el lado occidental. Occidente debe dar señales de buena fe al relajar las sanciones. De otro modo, Putin no se tomará el acuerdo de forma seria.

¿Cuál es la visión de Rusia de Putin, quiere reconstruir la Unión Soviética (URSS), como pareció sugerirlo hace unos años?

Putin quiere ser un gran poder. Como la mayoría de los rusos, él cree que ese es el destino de Rusia. El objetivo principal para los líderes rusos en la historia ha sido proteger y defender a Rusia contra la constante amenaza de interferencia e intervención. La historia ha entregado amplias razones para que los rusos sean desconfiados del mundo exterior, considerando que muchas veces han sido invadidos. Esto no significa, sin embargo, que el objetivo de Putin es resucitar a la Unión Soviética. De hecho, Putin piensa que sería un error para Rusia en la actualidad recrear esa constelación política. No lo puede costear. Así que necesita evitar que los países en sus fronteras sean atraídos completamente dentro de la esfera Occidental de influencia por medios aparte de la total ocupación e instalación de gobiernos títere como ocurrió con (Josef) Stalin. Putin prefiere métodos que involucran la intimidación por medios no militares, como las llamadas "armas energéticas" y el chantaje de políticos claves y líderes de corporaciones. El uso de tales técnicas, que por su puesto provienen de su pasado como agente de la KGB, es una de las cosas que lo distinguen como jefe de Estado en el mundo.

Usted y Fiona Hill publicaron el libro en 2013, antes de que estallara la crisis en el Donbas. Después de cómo hemos visto que se ha desarrollado el conflicto, ¿Era posible predecir el comportamiento de Putin?

Ni Fiona Hill ni yo o nadie, puede predecir el comportamiento de Putin. Es un error asumir que es posible hacerlo. Putin se considera a sí mismo un maestro de la planificación estratégica, que se define como preparado para tomar decisiones en un ambiente que está cambiando constantemente en forma impredecibles e incontrolables. No podemos predecir sus pasos exactos. Sí podemos, sin embargo, tratar de reconstruir la lógica de sus acciones, como detectar patrones de comportamiento. Lo más importante para nosotros es entender sus objetivos.

Algunos analistas dicen que Putin es una persona difícil de negociar, ¿Por qué es tan difícil?

Putin es muy difícil para sus contrapartes occidentales porque él piensa de forma tan diferente a ellos. La canciller alemana, Angela Merkel es famosa por su declaración sobre Putin: "El vive en un mundo diferente". Ella no quería decir que él estaba loco (como algunas personas lo interpretaron). Sino que ella entiende que Putin ve casi cada acción mediante lentes diferentes a los nuestros. Yo agregaría que no sólo Putin, sino que la mayoría de los rusos "viven en un mundo diferente" que los europeos y los estadounidenses. No entendemos a Putin, pero él no nos entiende.

En libro ustedes mencionan que Putin "tiene seis personalidades", ¿Cómo se han visto reflejadas estas personalidades en los últimos acontecimientos?

Fiona Hill y yo consideramos que Putin es un individuo complejo. Como una forma de presentar nuestro caso, lo pusimos como una amalgama de seis identidades. Ellas son: el estadista, el historiador, el que está preparado para lo peor, el outsider, partidario del libre mercado, agente de inteligencia. Sin duda, esta última ha salido a la luz en las acciones en Ucrania el año pasado. Por supuesto, mucha atención se le ha puesto a los aspectos militares de la intervención rusa en Ucrania. Pero lo que realmente distingue la operación desde el lado ruso es que se ha usado muy poca fuerza militar. Esto es lo que los expertos militares describen como "guerra híbrida", que significa el uso de fuerza militar encubierta, combinada con el uso de presiones económicas, el uso de información de guerra psicológica sofisticada y la subversión política. La operación ha sido manejada por un puñado de altos funcionarios. Podría decirse que ésta ha sido una operación que sólo podría haber sido hecha por un Estado liderado por una persona que fue un agente de inteligencia.

¿Cuáles son sus intenciones en Ucrania?

Para Putin el hecho crucial sobre Ucrania es que este país no puede ser permitido a que sea sacado completamente de la órbita soviética. Putin no cree que Ucrania pueda ser verdaderamente soberana si no está en la órbita rusa, entonces estará en la órbita de Estados Unidos y, por lo tanto, susceptible de ser explotada en contra de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.