#DebateLT: Las posiciones en temas locales y nacionales de candidatos del distrito 14

whatsapp-image-2017-09-14-at-18-02-55

Los candidatos a diputado Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Jaime Bellolio, Leonardo Soto, Mario Gebauer y Diego Calderón estuvieron este jueves en una nueva edición de los debates parlamentarios en La Tercera.




¿Se debe terminar el rodeo?

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Defiendo el rodeo porque creo que ha cambiado muchísimo, y no sólo por un tema de tradición. Aquí muchas veces se mal utilizan las redes sociales para generar la impresión de que hay un maltrato animal brutal, cuando no es así".

JAIME BELLOLIO (UDI)

"Creo en un rodeo responsable. Parte de nuestras tradiciones huasas tiene que ver con la chilenidad, y parte de nuestra tradición está ligada a la tierra".

DIEGO CALDERÓN (DC)

"No siento que eso sea parte de la chilenidad. Mi convicción es bien crítica del rodeo y yo no iría a un lugar donde se practica ese deporte".

LEONARDO SOTO (PS)

"La cultura de la agricultura en Chile tiene al caballo y al jinete como sus expositores principales. Eso tiene que mantenerse. Pero cuando el rodeo daña al animal, daña los sentimientos de las personas. Tenemos que equilibrar ambas cosas. Creo en un rodeo humanizado".

MARIO GEBAUER (PPD)

"Es una tradición muy importante del campo. Es una fiesta popular huasa muy importante. Yo creo que hay que defender las tradiciones del campo chileno: son las que nos hacen constituirnos como país".

ANTONIO HORVATH (RN)

"Yo apoyo el rodeo, lo digo con bastante responsabilidad. No es sólo un deporte: es todo un mundo de emprendedores que vive en torno al rodeo. No imagino un Chile sin rodeo".

¿Está de acuerdo con la reforma propuesta al Código de Aguas?

LEONARDO SOTO (PS)

"La situación hoy en el campo chileno, y en general en el país, es de una escasez tremenda. La laguna Aculeo está prácticamente reducida a una lagunita".

MARIO GEBAUER (PPD)

"Tenemos un Código de Aguas que es excesivamente privatizador. Me tocó conocer un proyecto de agua potable que no podía ser aprobado porque no habían derechos de agua disponibles".

ANTONIO HORVATH (RN)

"Acá se está haciendo una verdadera cacería de brujas y no se está diciendo la verdad. De toda el agua disponible, sólo un 15% se está utilizando. Necesitamos entregarles certezas y no incertidumbre al mundo privado".

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"En principio, no, pero como todo proyecto, tiene matices. Hay muchas personas que hoy no pueden tener agua potable porque no tienen derechos de agua disponibles. Pero no podemos terminar con las formas en que están constituidos los derechos del agua".

JAIME BELLOLIO (UDI)

"A nosotros ya nos tocó votar este proyecto: a favor de la parte que garantiza el consumo humano, y en contra de la que perjudica a los agricultores. Hoy el agua es un bien nacional de uso público: la nueva ley quita la propiedad sobre el derecho de aguas".

DIEGO CALDERÓN (DC)

"El agua no tiene dueño. En el resto de los países del mundo es que es un bien de uso público que se distribuye con un principio público. Los derechos hoy están concentrados en muy pocas personas".

¿Qué le parece la decisión del presidente del Senado de no entregar a la Fiscalía los informes con asesorías parlamentarias?

LEONARDO SOTO (PS)

"No comparto, de manera absoluta, esta negativa a ocultar una información que debería ser un estándar de transparencia. Esa información debería estar disponible para todo el mundo. Espero que el presidente del Senado corrija su conducta".

MARIO GEBAUER (PPD)

"Me parece bien compleja la posición del presidente del Senado. Yo llamaría a que cambie su posición, y ojalá que todos los chilenos pudieran acceder a esos informes".

ANTONIO HORVATH (RN)

"La actitud del presidente del Senado es completamente indefendible. Lo mínimo es un nivel de autoprotección, de mostrar con transparencia. El que nada hace, nada teme. Esconderse es como buscar la quinta pata al gato".

DIEGO CALDERÓN (DC)

"El tema de los informes truchos es inaceptable. Eso exige que la Cámara y el Senado tomen todas las decisiones para investigar estos casos. Estas defensas corporativas hacen que el manto de dudas de la ciudadanía se extienda a toda la institución".

JAIME BELLOLIO (UDI)

"Todos nuestros informes deberían estar colgados en el sitio web. Yo tomé la decisión cuando llegué al Congreso de que mis asesores tuvieran que hacer informes muy rigurosos. La política está en el subsuelo y la manera de rescatarla es siendo humilde".

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Se debe avanzar, en forma evidente, en mayor transparencia. Pero siento que hoy lo fácil es decir que se entregue todo a la fiscalía. El presidente del Senado cometió un error, pero hemos visto que la Fiscalía ha actuado en ocasiones con un marcado tinte político".

¿Qué estándares deberían fijar los partidos para quienes quieren ser candidatos?

LEONARDO SOTO (PS)

"Tiene que haber una modernización de los partidos políticos: hoy funcionan como un grupo de amigos, que funcionan con criterios que nadie conoce. En la selección de los candidatos deben haber valores exigentes. No debe haber gente vinculada a boleteros ni con casos de violencia intrafamiliar".

MARIO GEBAUER (PPD)

"Tiene que haber una gran reforma de los propios partidos. Hay que hacer cambios importantes. Pero hay que ser responsables también: en el caso de Javiera Parada, por ejemplo, no estoy de acuerdo en la decisión de RD".

ANTONIO HORVATH (RN)

"Aquí lo fácil es pegarle en el piso a los partidos políticos. Todos los partidos tienen su propio derecho de fijar estándares propios. En el caso de RN, fuimos súper claros: militante formalizado, militante que tiene que congelar su militancia. Y militante condenado, militante expulsado".

DIEGO CALDERÓN (DC)

"Nosotros hemos establecido el estándar hace mucho tiempo. Esto hay que decirlo, pero también hay que hacerlo. El estándar ético es el que tenemos que fijar. Me parece que hay que tener ojo, también, con cierto paternalismo: la gente debe tener la libertad de si los candidatos son buenos o no y si han hecho la pega".

JAIME BELLOLIO (UDI)

"Tiene que haber un estándar alto en cómo se escogen los candidatos. Obviamente, ese estándar no es sólo el legal. Y yo fui partidario, en la disputa interna que tuvimos en el partido, de que un militante formalizado se le suspendiera la militancia, y si era condenado tuviera un castigo equivalente".

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Es evidente que hay que ir cambiando los estándares. Pero también hay que tener claridad de qué es lo que piensa cada uno de los parlamentarios. Por ejemplo, en este período hemos visto múltiples renuncias de militantes de RN que se fueron a armar otros conglomerados".

¿Qué le parece la situación ocurrida en el Te Deum Evangélico con la presidenta Bachelet?

ANTONIO HORVATH (RN)

"El actual gobierno ha promovido una agenda pro aborto y pro matrimonio igualitario que son contrarios a las creencias del mundo cristiano. Si esperaban que los aplaudieran, no sé en qué mundo viven. Los pastores estaban en todo su derecho de expresar su postura, con respeto, dentro del Te Deum: hago la separación con lo que ocurrió fuera del Te Deum. Los insultos, no".

MARIO GEBAUER (PPD)

"El Te Deum es una acción de gracias al país, un momento de alegría y de compromiso institucional con el futuro del país. Y en ese marco, es inaceptable lo que ocurrió. No es entendible que un parlamento y un gobierno elegido democráticamente no pueda avanzar en los proyectos comprometidos. Hubo un error gravísimo".

LEONARDO SOTO (PS)

"Hubo un vejamen hacia la figura de la Presidenta de la República. La tradición es que se invita a un Te Deum donde se dan gracias. Es una tradición republicana que ese día fue desvirtuada completamente y se convirtió en una tribuna para opiniones políticas".

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Comparto plenamente lo que hicieron los pastores en el Te Deum. No pueden hacer otra cosa. Y me impacta, porque cuando la izquierda habla de la tolerancia, les gusta cuando la tolerancia es hacia ellos. Hay que ser un poco más humilde. Lo que hubo fue una mirada crítica por parte de un sector importante de la sociedad que no se siente representado por acciones de este gobierno".

JAIME BELLOLIO (UDI)

"En este tipo de debates uno ve un doble estándar. Lo que pasó afuera del templo no me parece adecuado, pero tampoco me parece que haya gente que reclama tolerancia solamente cuando los critican".

DIEGO CALDERÓN (DC)

"Soy creyente, soy católico, tengo mucho respeto por el trabajo que hacen las iglesias. Acá los que se equivocaron fueron un grupo de pastores. Uno puede estar de acuerdo en que tengan diferencias y quieran expresarlas: el tema es el momento y el lugar".

Posturas sobre temas de la agenda valórica

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Soy partidario de revisar la ley de aborto en tres causales para eliminar el aborto en este país, porque creo que es una excusa para llegar al aborto libre. Y yo creo, abiertamente, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que la adopción debe ser con un hombre y una mujer".

LEONARDO SOTO (PS)

"La lucha por la igualdad de derechos de las personas es muy grande. Partió después de la dictadura buscando igualar los derechos de los hijos, y los mismos que hoy están en contra del aborto se oponían a eso".

MARIO GEBAUER (PPD)

"No veo que haya un Apocalipsis ni una destrucción de la sociedad chilena. Voy a estar con una disposición positiva para trabajar a favor de estos proyectos".

ANTONIO HORVATH (RN)

"Me opongo a la ley de aborto como fue aprobada. Las personas homosexuales tienen todo el derecho a vivir su amor, pero para eso existe hoy el acuerdo de unión civil".

DIEGO CALDERÓN (DC)

"Soy partidario al derecho a la vida, pero en este proyecto, se ha reconocido, en tres causales específicas, el derecho a la mujer en condiciones muy difíciles".

JAIME BELLOLIO (UDI)

"Yo amo a mis hijos y a mi señora, más allá de un papel o no. Voté a favor del AUC, y volvería a hacerlo, porque creo que hay un valor público, pero creo que el matrimonio está restringido a un hombre y a una mujer".

¿Establecería límites a la reelección en los cargos de representación popular?

LEONARDO SOTO (PS)

"Creo que los cargos de elección popular tienen que tener límites".

MARIO GEBAUER (PPD)

"Cuando fui alcalde de Melipilla planteé que iba a estar dos períodos. Y si soy electo parlamentario, también voy a permanecer sólo dos períodos".

ANTONIO HORVATH (RN)

"Esto hay que llevarlo también a la presidencial. Me parece que dos períodos parlamentarios son suficientes. Y creo que cuatro años, en el caso del período presidencial, es extremadamente corto".

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Siempre hablamos de que la gente tiene que elegir. ¿Por qué no le dejamos a la gente la posibilidad de elegir si quiere sacarlo a la primera o quiera elegirlo muchas veces? En eso, es la gente la que tiene que mandar".

JAIME BELLOLIO (UDI)

"Estoy a favor de que se limite la reelección. El problema que ocurre cuando algunos se eternizan con los cargos es que no hay renovación, y hoy los partidos parecen dinosaurios en vías de extinción. Mientras no se modernicen los partidos, me parece que es razonable que haya un límite a la reelección. Dos reelecciones son suficientes para los parlamentarios".

DIEGO CALDERÓN (DC)

"Me parece que, independiente de ese proyecto en particular, lo que uno tiene que hacer es equiparar la cancha".

Preguntas específicas para los candidatos

ANTONIO HORVATH – ASESORÍAS PARLAMENTARIAS

"Me tocó recibir el Instituto Libertad en una situación en rojo y tuve el honor de llevarlo a una situación exitosa. Respecto a la polémica, me parece impresentable que algunos centros de estudio ligados a partidos políticos se hayan prestado para informes copiados".

DIEGO CALDERÓN – POR QUÉ NO PRENDE LA CANDIDATURA DE CAROLINA GOIC

"Nos sacamos el lunes pasado la foto con la candidata. Es evidente que ha ido creciendo en las encuestas y la adhesión ciudadana. Yo la respaldo porque creo en sus ideas y lo que está planteando para Chile. Espero que los candidatos DC estén con Carolina".

JAIME BELLOLIO – ¿QUÉ ELIMINARÍA PRIMERO DE LA ACTUAL REFORMA EDUCACIONAL?

"La reforma educacional es absolutamente sobreideologizada. Las prioridades están mal hechas. Se hace gastar más dinero en la educación superior que en la educación inicial. Hay que devolverle a los padres la capacidad de escoger la educación particular subvencionada".

JUAN ANTONIO COLOMA – ¿QUÉ PIENSA DE QUIENES HABLAN DE NEPOTISMO POR EL HECHO DE QUE USTED Y SU PADRE ESTÉN EN EL PARLAMENTO?

"Estoy orgulloso que mi padre esté en el Parlamento. Al final, es la gente la que tiene que elegir. Yo me comprometí a hacer la pega, he ido al 100% de las sesiones. Lo que la gente quiere es que los parlamentarios estemos en el Congreso y en terreno resolviendo las inquietudes".

LEONARDO SOTO – ¿ESTÁ TERMINADA LA ALIANZA PS-DC?

"Estamos viviendo tiempos muy líquidos en la política. Yo creo en un nuevo entendimiento en la política entre el centro y la izquierda, no el que vimos en los tiempos de Lagos".

MARIO GEBAUER – ¿POR QUÉ VOLVIÓ A SER CANDIDATO EN EL PPD, SI HABÍA RENUNCIADO A ESE PARTIDO Y HABÍA INGRESADO AL PS?

"Hoy soy candidato en el PPD porque tuve un conflicto muy difícil con el PS por la primaria de alcalde que se hizo en Melipilla, un conflicto cuyos detalles me reservo en privado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.